Diputados presentan iniciativa para adquirir pruebas COVID-19

Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un grupo de diputados de distintas bancadas, entre estas VAMOS, ViVa, FCN y UCN presentaron una iniciativa de ley para que el Ejecutivo adquiera los suficientes kits de aplicación de pruebas COVID-19 para que se realicen campañas de masificación.

El diputado Julio Lainfiesta, uno de los ponentes de la iniciativa, explicó que con esta normativa se busca que el Ministerio de Salud masifique la aplicación de pruebas para detectar el nuevo coronavirus y que esta se realice tanto a las personas con síntomas, síntomas leves y asintomáticos.

Uno de los artículos de esta ley contempla que Salud, al momento de entrar en vigor la ley, Salud pueda aplicar a diario 6 mil pruebas rápidas para la detección de COVID-19 durante 30 días, al culminar ese plazo deberán seguir haciendo pruebas, pero al cantidad se reduce a 2 mil diarias durante lo que quede de 2020.

El presidente de la Comisión de Salud, Nery Mazariegos, expresó que esta ley apoyaría los esfuerzos que realiza el Gobierno para atender esta emergencia sanitaria. “Hemos contemplado Q100 millones para este tipo de pruebas, esta iniciativa tiene un respaldo económico para que sea viable y pueda ejecutarse, esto apoyaría con la adquisición de estas pruebas”, dijo.