Diputados: no es necesaria ley específica para liberar a presos por COVID-19

Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una reunión de la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana que instaló la Junta Directiva del Congreso con entidades del Sector Justicia, los diputados llegaron a la conclusión que no se necesita de una ley específica para liberar a privados de libertad por la emergencia sanitaria del COVID-19.

El presidente de dicha comisión del Congreso, Armando Castillo, indicó que debido a que el presidente de la Cámara Penal, el magistrado Felipe Baquiax, se comprometió a que van agilizar los procedimientos para liberar a los privados de libertad en condiciones vulnerables conforme a lo que establece el artículo 2 de la Constitución. “Esto nos deja claro que no hay necesidad por el momento de emitir una ley específica para esto, sino que es voluntad y ellos se comprometieron a efectuarlo”, dijo.

Castillo añadió que esta propuesta es para beneficiar a la población reclusa en condiciones de vulnerabilidad como las personas de la tercera edad, de las personas con enfermedades crónicas y terminales, así como mujeres embarazadas y mujeres con hijos menores y a quienes cometieron delitos menores. “El hacinamiento está a casi el 400%, si ahí se da un caso de COVID-19 se va a desatar el contagio de manera rápida”, declaró.

Respecto a este tema, el magistrado Baquiax, explicó que se pueden formular peticiones para la liberación de los reclusos, de conformidad a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se refiere a las personas en condiciones de vulnerabilidad, esto se puede fundamentar en el artículo 2 de la Constitución en el que se estable que el Estado debe velar por la salud de las personas.

Puede leer: Asies y Pro Justicia: Excarcelaciones no deben beneficiar solo a un sector

“Por cuestiones meramente humanitarias, se pueden gestionar ante los distintos órganos jurisdiccionales. En cuanto a las personas privadas de libertada en prisión preventivamente, hay que recordar que con la aplicación de una medida sustitutiva no se les está dejando libre, pues en su momento oportuno se discutirá si es culpable o no durante la sentencia. En torno a los condenados, tienen derecho a solicitar la libertad anticipada, de conformidad con los presupuestos contenidos en la Ley del Régimen Penitenciario”, detalló Baquiax.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar a los jueces de ejecución penal para que den respuesta inmediata a esas peticiones que se van a formular. Podemos darle una solución inmediata a estas solicitudes sin necesidad de una reforma a la ley, de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y con el artículo 2 de la Constitución se puede justificar una resolución para sacar a una persona de prisión de avanzada edad o con alguna enfermedad y así evitar una tragedia”, declaró el presidente de la Cámara Penal.

IDPP CON 2 mil 095 EXPEDIENTES QUE CUMPLIERON CONDENA

Por su parte, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) dio a conocer que cuentan con 2 mil 095 expedientes de personas privadas de libertad que ya cumplieron condena pero aún no se les ha dado la libertad. De un total de 2 mil 121 expedientes de este tipo, el 90% están a cargo del IDPP.

POBLACIÓN RECLUSA

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, dio a conocer que el total de personas privadas de libertad es de 26 mil 271, los cuales 1 mil 393 son mujeres con condena dictada, 12 mil 607 hombres con condena dictada, en prisión preventiva hay 1 mil 535 mujeres y 10 mil 735 hombres.

El jefe de Presidios agregó que en la cárcel de Fraijanes II hay 127 personas privadas de libertad por no cumplir con el toque de queda y no han podido pagar la multa impuesta.

DISCUSIÓN DEL CONGRESO

La semana pasada se conoció de la intención de la Comisión Presidencial que instaló la Directiva del Congreso, de retomar la ley 5564, el cual se refiere a la prisión preventiva y establece medidas sustitutivas, así como hacerle algunos cambios para adecuarlo a la situación del COVID-19 y aprobarlo de urgencia nacional.
Ayer la Oficina Contra la Tortura envió al Congreso un proyecto de iniciativa de ley para liberar a privados de libertad durante la emergencia sanitaria, esta también podría ser discutida por los diputados en la reunión que sostendrán este martes.

Sin embargo, por el momento los diputados no crearán una ley específica para liberar a privados de libertad por la emergencia sanitaria, según lo dijo el congresista Castillo.