Diputados intentaron maniatar al TSE y aprobar reformas al antejuicio

FOTO: JOSÉ CASTRO

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Durante la sesión de esta mañana, en la que se continuó con la discusión de las reformas electorales, diputados intentaron modificar un artículo de la Ley Electoral para eliminar sanciones a los partidos políticos por financiamiento ilícito, así como aprobar los cambios a la Ley de Antejuicio.

En el primer caso los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentaron una propuesta para eliminar la literal k) del artículo 21 ter, de la Ley Electoral y de Partidos políticos (LEPP), con esto buscaban que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no cancelara a los partidos políticos por financiamiento electoral ilícito.

Esta reforma también contemplaba quitarles responsabilidad administrativa y penal a los secretarios generales de las organizaciones políticas por esa misma falta, financiamiento electoral ilícito.

El diputado de la UNE, Óscar Argueta, indicó que con esta modificación se buscaba mantener la institucionalidad de los partidos políticos, así como el debido proceso y la certeza jurídica. “La propuesta buscaba darle al sistema electoral una estabilidad para que funcionara de manera correcta, pero los rivales políticos aprovecharon para irse en contra de nosotros, entonces ya no insistiremos”.

Según Argueta el artículo 90 de la LEPP ya regula las sanciones y multas a las organizaciones políticas por lo que consideró que ya no es necesaria la literal k) del artículo 21 ter.

BAC INTENTÓ APROBAR LAS REFORMAS AL ANTEJUICIO

Por otro lado la diputada Delia Bac presentó una moción privilegiada para que se entrara a conocer las reformas a la Ley de Antejuicio.

Estos cambios buscan eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia en los procesos de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y cederle el control total al Congreso.

Las propuestas de la UNE y de Bac no fueron aprobadas, pues al momento de someterse a votación se rompió quórum y se terminó la sesión.