Diputados entrevistarán a candidatos a magistrados del TSE

La Comisión de Asuntos Electorales entrevistará a los aspirantes a magistrados del TSE. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso entrevistará la próxima semana a los 20 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), previo a la elección que hará el pleno de diputados del Organismo Legislativo.

La presidenta de dicha sala de trabajo, Greicy de León, explicó que el lunes, martes y miércoles se desarrollarán las entrevistas a los aspirantes a integrar el TSE. Los dos primeros días se escucharán a dos grupos de siete y el último a un grupo de seis.

Las entrevistas se realizarán en un lapso de 20 minutos por cada candidato y las preguntas serán abiertas y no específicas como en un principio la comisión tenía contemplado hacerlo. “Esto es para que no vengan preparados con sus respuestas, sino que respondan conforme a sus conocimientos en temas electorales”, refirió De León.

El Congreso deberá elegir con mayoría, califica de 107 votos a favor a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TSE, para el período 2020-2026.

El próximo mes tendrían que asumir los nuevos miembros de la entidad, pues en marzo finaliza el mandato de los magistrados actuales del TSE.