Diputados destapan juego y alertan pactos en el Congreso

El Congreso de la República aprobó el 25 de marzo, de urgencia nacional el Decreto 12-2020, Foto. Congreso/Archivo

 

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados de distintas bancadas alertaron, a través de sus redes sociales, la intención del oficialismo y sus aliados de aprobar esta noche leyes que benefician a sectores en específico, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. El pleno fue convocado de manera urgente a sesión permanente, la cual estaba programada para las 14:00 horas, pero al cierre de esta nota aún no iniciaba.

Uno de los temas que pretenden aprobar los diputados es una ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, el cual incluye una asignación para el Organismo Legislativo de Q26 millones, de los cuales, Q1.5 millones se trasladarían al Parlamento Centroamericano y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación, según el dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas, presidido por el diputado Duay Martínez de VAMOS.

De acuerdo con la diputada, Andrea Villagrán del bloque BIEN, el 8% de estos fondos están destinados a atender la emergencia del COVID-19. “La Ampliación Presupuestaria de Q5,138.9 millones: Q430 millones (8%) es para el combate al Coronavirus , Q4,708.9 millones (92%) es para gastos ordinarios. ¡Esto NO refleja las necesidades de la población ante la situación de Emergencia!”, escribió en Twitter.

En tanto el diputado de Semilla, Samuel Pérez, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Llevamos casi 4 horas sin que empiece la sesión en el Congreso. Hay 140 diputados marcados, pero no todos están presentes. Vamos a estar pendientes de ver si no vienen otras sorpresas ya negociadas”. Horas antes había expresado que el dictamen favorable de la cuestionada ampliación no había sido discutido.

El diputado de la bancada Humanista, Aníbal Samayoa, dijo en Twitter: “Dignatarios” de la ANC, PARLACEN y otros rubros similares NO tendrán mi voto. Destinar millones a causas que no tienen sentido con o sin crisis, es faltarle el respeto a la gente. #PresentePorLaPatria”.

La diputada Villagrán también dijo en un vídeo que compartió en Twitter desde el pleno, en el que indicó que los jefes de bloque permanecían en la Presidencia del Congreso en reunión y que no habían tenido acceso al dictamen de la ampliación presupuestaria.

A su salida de una citación, el diputado de la UNE, Orlando Blanco, afirmó que, el dictamen de la ampliación presupuestaria, que emitió la Comisión de Finanzas, es vergonzoso y reprochable, pues contiene bolsones que satisfacen intereses que no tienen que ver con atender la crisis.

OTRAS LEYES

Otro de los temas que los diputados criticaron fue la posible aprobación de urgencia nacional, de la iniciativa 5691, Ley de 100 años de Inversión y Empleo, esta establece exonerar a cien años de impuestos a todas las industrias nacionales y extranjeras nuevas en el país.

Por otro lado, también se espera la aprobación de la ampliación de los Q11 mil millones que solicitó el Ejecutivo al Congreso. Fondos que según explicó en su momento el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, servirían para atender a la población vulnerable afectada por la emergencia sanitaria del COVID-19, la cual recibió esta noche el Congreso de parte del Ejecutivo.

COBROS

Fuentes que pidieron no ser citadas por nombre, han expresado que los diputados de la alianza que eligió Junta Directiva han condicionado los votos para “atender” la emergencia al pago de sumas de dinero que exigen en efectivo, en obra o plazas.