Diputados del Parlacen se quejan por pago de seguro médico

Los diputados se refirieron a un seguro que esa entidad les pide. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Según información que dieron a conocer algunos diputados del Parlamento Centroamericano, todos los miembros de ese foro regional deben pagar un seguro médico que no presta algunos servicios y cuya sede está en Panamá.

Un parlamentario indicó que “ni siquiera hacen pruebas de Covid-19” y, sin embargo, cancelan alrededor de USD$ 300 mensuales que son descontados de los casi USD$ 5 mil que cada uno devenga mensualmente, ya que cada uno gana USD$ 1,200 de salario base, USD$ 2,908 de dietas que se dividen en quienes integran comisiones y sesiones plenarias, así como USD$ 350 de bono compensatorio.

No obstante, se dio a conocer que para quien no acuda a trabajar en una sesión, se le descuentan USD$ 300. Si algún diputado falta, se debe presentar una receta médica con carta y evidencia de la razón por la que se ausentó.

LEA: Aseguradoras han pagado hasta Q90 millones por atención a pacientes Covid-19

Algunos diputados de Guatemala, como Eva Monte y César Fión decidieron renunciar al seguro médico, pero el último en mención tuvo problemas con la aseguradora, sin embargo, finiquito el servicio.

Uno de los parlamentarios que explicó a La Hora la información señaló que pedirán como punto resolutivo que los seguros “mejor le sean pagados a los diputados suplentes, ya que ellos no gozan de ningún beneficio”.

LEA: Parlacen cambia de Junta Directiva para el presente año

TAMBIÉN DENUNCIAN COBROS POR BLOQUE

Además, denunciaron que las diputadas mujeres deben cancelar USD$10 por pertenecer al “Bloque de Mujeres parlamentarias del Parlacen”. Se indicó que en ese foro hay tres ideologías: la de izquierda, derecha y centro.

Por pertenecer al Grupo del centro se les cobra USD$ 10 dólares. Por pertenecer al centro igual, y por pertenecer al de Izquierda, USD$ 15 dólares si es hombre y si es mujer USD$ 10.

De momento no se tiene información oficial de la Presidencia, que ya ostenta Honduras, y tampoco se ha emitido ningún comunicado al respecto.