Autoridades de la SAT acudieron hoy a la citación con la bancada UNE. Foto. Sara Solórzano.

ssolorzano@lahora.com.gt

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza realizaron una citación con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Viceministerio de Puertos Aeropuertos y Gerentes de las portuarias Quetzal y Santo Tomás en la cual cuestionaron sobre el estatus actual de los reglamentos y controles de operaciones en puertos requerido por Estados Unidos, sin embargo, se limitaron a indicar que ya fueron entregados al Ministerio de Comunicaciones.

El diputado Carlos Barrera preguntó al presidente de la Comisión Nacional Portuaria, Omar Barrios, por qué se niega a dar información del estatus actual del reglamento “¿Dónde está el reglamento? ¿Por qué no lo han querido firmar?”, indicó.

Sin embargo, las consultas no fueron respondidas por los funcionarios, quienes argumentaron que ya fue entregado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Barreda resaltó “es un reglamento que ya está hecho y solamente le tomaría 20 segundos al Presidente firmarlo”.

Mientras que, Cristian Mayorga, director comercial de Cámara de Comercio de Guatemala, advirtió que “se corre el riesgo que Guatemala sea incluido en una lista y complicaría el tema de importación y exportación, elevando costos y sería un retroceso para el país”, resaltó.

Guatemala tiene pendiente la firma del Reglamento para la implementación del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) requerido por Estados Unidos.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorSin detalles, C. Porras se reúne con funcionarios de EE. UU. en Georgia
Artículo siguientePNC reporta 3% de capturas de los 100 más buscados