POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Luis Chávez y Mirza Arreaga, dos de los cuatro diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) contra los que se pidió iniciar un proceso de antejuicio, arremetieron hoy contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

_Nac2_1bLas declaraciones de los congresistas del bloque rojo se dieron después que ambos conocieron las acusaciones en su contra, por su supuesta implicación en casos de delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Los funcionarios desmintieron las acusaciones por considerar que éstas afectan su “honorabilidad” y porque forman parte del “show mediático” al que se presta CICIG, que dirige el comisionado Iván Velásquez.

Según Luis Chávez, la solicitud planteada por el ente internacional la hace perder su “credibilidad” porque es una “payasada” tramitar antejuicios a diputados que han sido la “piedra en el zapato de funcionarios corruptos”, como sucedió en el caso del ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez.

El legislador, que también es subjefe del grupo Lider, cree que el Comisionado también pierde su “credibilidad”, porque según él, Velásquez “está hablando de un proceso de casi dos años donde el ministro –Rodríguez– no tuvo los pantalones bien puestos y esperó hasta que su tata CICIG hiciera la denuncia”.

“Quiero decirle al comisionado y al ministro que yo no tengo empresas. Que me investiguen. Yo no tengo ningún hijo que esté ejecutando empresas. Me están difamando y puedo demandar a los tres juntos –MP, CICIG y Rodríguez–. Estoy molesto por este montaje que se me ha hecho y voy a llegar a las últimas consecuencias para decirle a esta partida de corruptos que tienen que enfocarse en quienes le están haciendo daño al país”, enfatizó Chávez.

Ayer, el comisionado Iván Velásquez, en rueda de prensa acompañado de Thelma Aldana, jefa del MP, informó que en junio del 2015, Leonel Rodríguez, presentó pruebas ante CICIG donde se exponen negociaciones donde Chávez y Arreaga le pedían adjudicar contratos a empresas relacionadas a los mismos.

El subjefe de Lider tiene una solicitud de antejuicio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El “JUEGO SUCIO” DE CICIG

La diputada Mirza Arreaga también se defendió de los señalamientos en su contra diciendo que es “evidente que los diputados de Lider que están más fuertes en los departamentos los estén atacando”, como es su caso, por ello, lamentó que el MP y CICIG se estén prestando a un “juego sucio”.

Para la también acusada por tráfico de influencias y abuso de autoridad es “indignante manchar su honorabilidad y la de Chávez porque ellos han trabajado tanto en Huehuetenango”, sin embargo, afirma que las acusaciones en su contra no afectarán su reelección porque la “gente conoce su trabajo”.

Entre tanto, Arreaga que también es presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, afirmó que hoy, junto a Luis Chávez, presentarán acciones en contra del MP, CICIG, y el ministro de Desarrollo Social por considerar que esto no va más allá de un “show mediático”, que asegura no prosperará en las cortes.

Al cierre de esta edición el Comité Ejecutivo de Lider a través de un comunicado pidió a los diputados Mario Rivera Cabrera, Luis Chávez, Mirza Arreaga y Mario Yanes que se retiren de la organización partidaria y que resuelvan su situación jurídica.


REACCIONES EN FACEBOOK

Rodolfo Gómez
Los que hace rato perdieron credibilidad son los diputados, porque les pagamos un sueldo y no trabajan, encima de eso son tranceros, reciben dinero a cambio de legislar o de no legislar, son corruptos, cobran comisiones por la obra pública y un largo etc. A la cárcel deben ir.

Luis Rodríguez
Cuando tocan sus intereses, las instituciones pierden credibilidad, pero cuando están a su favor las instituciones son las mejores y los que las acusan son ¡terroristas! Lider ejerce siempre su doble moral. #LesTocaSerEnjuiciados

Edwin Hernández
La credibilidad la tienen perdida los diputados del Congreso y la CICIG señores, gira credibilidad.

Nidia Cotero Herrera
La CICIG cada día gana más credibilidad, en cambio los diputados tienen perdida totalmente la confianza de todos los sectores.

Álvaro Hurtado
Los que ya perdieron la nada credibilidad que tenían son los diputados, están en la mira.

Mangli Boteo
¿Credibilidad porque los tienen en jaque? ya se les acabó todo el poder de hacer con Guatemala lo que quieran.

José López
No quieren los diputados aceptar todo el tráfico de influencias que ellos operan, además de favores políticos y quién sabe que otro tipo de actos delictivos.

Karl Robert Jacobs
Perdón. Pero acaba de ganar más… Yo estoy cansado de tanta corrupción… Si no tiene nada que esconder, que le agradezca a la CICIG que le estén dando oportunidad de demostrarlo.

Mike Morales
Por supuesto que este diputad opina así de la CICIG porque no se presta al juego de su partido corrupto.

Enrique Lima
¡Los patos disparándole a las escopetas! La clase política nacional suficiente ha hecho para perder credibilidad ante la población y la comunidad internacional. Y como siempre saldrán los de siempre alegando soberanía, intromisión en asuntos internos y bla bla bla, si no fuera por la coyuntura actual los entes de justicia local continuarían sin tomar acciones.

Claudia Herrarte
Al contrario, ahora sí creemos en la labor de la CICIG.

Rossana Segura de Hernández
La CICIG está destapando OLLAS, por eso la quieren desacreditar, ¿de dónde sacan la plata para comprar mansiones y carros? porque ni con el sueldo de diputados les alcanza, esa es la pregunta del millón.

Violeta De León Benítez
Adelante CICIG, el pueblo de Guatemala agradece su intervención. De no ser así, no se destaparía la cloaca, porque todos se tapan con la misma chamarra. Bien por el Ministerio Público también.

Eva Susana
La CICIG no pierde credibilidad, al contrario, gana credibilidad sacando los trapitos al sol, ya que todos los guatemaltecos no tenemos el valor de hacerlo por miedo.

Alberto Noriega
Pierde credibilidad ante los corruptos de Lider, pero el verdadero pueblo está de acuerdo con la Comisión. Pobres ladrones.

Carlos Alberto Palacios García
Estos señores están dando patadas de ahogado, su descaro es de lo peor.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCrece presión hacia el Organismo Legislativo
Artículo siguienteMueren dos monitores en correccional Las Gaviotas