El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto La Hora

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Los diputados de la bancada la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitarán la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, argumentando que tienen dudas sobre el contrato de construcción de una línea de transmisión y, que, según ellos, no fueron aclaradas hoy en una citación con el funcionarios e integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

El diputado Inés Castillo argumentó que la adjudicación de la construcción se le dio a la empresa Guatemalteca de Representaciones y Mercado Sociedad Anónima (Guarmesa) y señaló que sus representantes legales: Rodrigo Emanuele Casaus y Estuardo Casaus, ambos de origen salvadoreño, son allegados al hermano del titular de Energía y Minas.

La semana pasada, los legisladores de ese bloque solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC), así como a la Junta Directiva del INDE revisar el contrato y determinar si existen anomalías, lo cual debían informar a la bancada, pero esto aún no ha sucedido, agregaron en la citación.

PIMENTEL CALIFICA DE ESPURIA LA INTERPELACIÓN

Mientras que el ministro de Energía y Minas indicó que es “respetuoso de la ley” y que es un derecho que asiste a los diputados pedir un juicio político en su contra, agregó que a los legisladores no les interesa conocer sobre la cartera, sino “atacarme personalmente”.

Además, consideró que la interpelación es “espuria” y que la Contraloría General de Cuentas puede investigar los procesos legales sobre la adjudicación “pero no es pegando gritos y somatando mesas, mucho menos mintiendo”, refirió.

LA ADJUDICACIÓN

Guarmesa participó junto con otras tres empresas en el evento de adjudicación para la “Construcción Línea de Transmisión Eléctrica Champerico a Subestación Eléctrica La Máquina, municipios Champerico y San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu”.

Pese a que en las bases de licitación se requería experiencia, solvencia económica y tener registro vigente para ser proveedor, el ganador de la oferta no cumplía con esos requisitos, según los diputados de la UNE.

El diputado Orlando Blanco aseguró que las anomalías encontradas en el evento son: se le adjudica a una empresa que no tiene experiencia, el representante legal es amigo del Ministro, se amplió el plazo para que la empresa que resultó ganadora resolviera varios requerimientos y, por último, la compañía no acreditó un registro de precalificados.


Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorComisión del Congreso y PNC analizan medidas a tomar para minimizar extorsiones
Artículo siguienteEjército habilitará al menos 30 puestos para vacunación fuera de la capital