TRAS FALLO DE LA CC QUE DA GOLPE DURO A TRÁNSFUGAS

Diputados accionan para no dejar cargos

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Por el fallo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena que diez diputados dejen la presidencia de las comisiones, jefaturas y subjefaturas de bancada por ser tránsfugas, se han presentado nueve acciones ante la Corte de Constitucionalidad para evitar esa decisión.

Las acciones presentadas son: una aclaración por el diputado Mike Ottoniel Mérida; revocatoria de amparo provisional por los legisladores Ronald Ramiro Sierra López, Mario Fermín León Ramírez, Luis Hernández Azmitia; revocatoria por el congresista José Alejandro de León; aclaración y ampliación por el diputado Ronald Ramiro Sierra López y ocurso de queja por Delia Bac. El Congreso también presentó acciones y estas son: aclaración y ampliación y enmienda del procedimiento.

La CC otorgó un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana por considerar que estos diputados se cambiaron de bancada, luego de que entraron en vigencia las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016, que prohíben que tránsfugas presidan comisiones, jefaturas y subjefaturas de bancada.