BUSCAN CREAR COMISIÓN PARA ANALIZAR REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

Diputado quiere que se discuta “hacinamiento” por prisión preventiva

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El diputado independiente Roberto Villate entregó a la Comisión Permanente un proyecto de acuerdo para la creación de una Comisión Específica Extraordinaria de estudio o investigación, para que se analice la implementación de la prisión preventiva en el país. La propuesta fue presentada para reducir el hacinamiento de las cárceles del país, según Villate.

La propuesta del diputado Villate, exintegrante del cancelado partido Lider, es que la Comisión realice un “estudio jurídico, de derecho comparado, estadístico y de viabilidad legal, para determinar fehacientemente la continuidad del hacinamiento preventivo o de cumplimiento de condenas, en las condiciones actuales o recomendar al pleno del Congreso las reformas pertinentes”.

En los considerandos del proyecto de acuerdo se establece que el incumplimiento del mandato constitucional de escuchar en su primera declaración al detenido dentro del término establecido en la Carta Magna incide en el hacinamiento de las prisiones de personas detenidas de forma preventiva.

El documento agrega que existe un elevado número de personas que se encuentran detenidas en los centros preventivos, esperando su audiencia de primera declaración.

CICIG, MP, PDH Y NACIONES UNIDAS TRABAJAN UNA PROPUESTA
En la entrevista titulada “Velásquez: la prisión preventiva merece un riguroso examen riguroso”, y publicada por La Hora hace unas semanas, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez expresó que la prisión preventiva requiere una amplia regulación en el país, que no se guíe por intereses personales.

Velásquez recordó además que el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la OACNUDH y la CICIG apoyan en la elaboración de un proyecto de reforma integral que comprende tanto la figura de la detención preventiva y la libertad.

“Creemos que con una revisión amplia, integral, de la privación de libertad y de la propia libertad en las diversas etapas, se puede adoptar un cuerpo normativo que respete como es debido los derechos de las personas”, dijo el Comisionado.

Velásquez señaló que se está planteando en el proyecto, que exista detención preventiva intramural y extramural.

“Se podría pensar en un sistema donde sea posible que exista una detención preventiva intramural, carcelaria, y una detención preventiva extramural, domiciliaria, o inclusive que no se aplique ninguna de las dos especies de detención preventiva, sino que el proceso se tramite con el procesado en libertad desde el principio. También, que la pena impuesta en sentencia condenatoria pueda ser pagada en centro penitenciario, en su residencia o incluso en libertad bajo condiciones”, dijo en esa oportunidad el jefe de la CICIG.