Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El candidato a la presidencia de la Junta Directiva del Congreso de la República para el 2017, Oliverio García Rodas declinó hoy a sus aspiraciones y a través de un video argumentó renunciar por “razones familiares, personales y de seguridad”.

En declaraciones breves a Guatevisión y sin dar mayor explicación, García Rodas dijo que se abstendrá de participar en alguna planilla para la elección de la Junta Directiva que se esperaba fuera programada para la Sesión Plenaria de mañana.

García Rodas había alcanzado el apoyo de varias bancadas que pretendían colocarlo al frente del Legislativo y aunque el jefe de la Bancada del Movimiento Reformador (MR), Boris España, no confirmó la renuncia reiteró que las “alianzas continúan”.

España expresó que será hasta horas de la tarde después de la conclusión de las reuniones de bancadas cuando se definan los posibles candidatos a llegar a la presidencia de la Junta Directiva, en caso de que la renuncia de García Rodas sea efectiva.

El segundo vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, dijo previo a la reunión de jefes de bloque que se necesitan 9 votos de los 17 jefes de bloque para poder agendar el punto como parte de la orden del día pero que hasta el momento no se han conseguido.

TARACENA REITERA INTENCIONES DE REELECCIÓN

Al finalizar la reunión de jefes de bloque, Mario Taracena dijo que ser presidente del Congreso «no es fácil a nivel físico ni político» y que es “un desgaste” pero que considera que la renuncia de García Rodas a dirigir el legislativo es una «puerta muy buena para que el Congreso entre en una fase de autocrítica».

Taracena reiteró sus intenciones de lograr la reelección al cargo, una vez sea “en función de una agenda de país” además de recomendar que la directiva cuente con representación de más bloques.

El presidente del Congreso negó haber tenido “miedo” que, sin conocer la renuncia de García, se pudiera haber programado para la Sesión Plenaria de mañana como punto de agenda la elección de los nuevos directivos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAlias “el Fantasma” es extraditado junto con su esposa
Artículo siguienteMinistra se queja de citaciones al igual que su antecesor