El diputado Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, presentó la iniciativa de ley denominada “Mi primer empleo”. Foto: Congreso

El subjefe de la bancada Victoria, Juan Carlos Rivera, presentó una iniciativa de ley para fomentar el empleo para los jóvenes. Con la propuesta busca crear el programa «Mi Primer Empleo», que consiste en dar beneficios fiscales a las empresas que prioricen en sus contrataciones a quienes no hayan tenido un trabajo formal.

Los empresarios que se acojan a este programa podrán deducir hasta el 50% del salario de los jóvenes beneficiados en el Impuesto Sobre la Renta o hasta un 12% del Impuesto al Valor Agregado del monto total pagado a los beneficiarios.

«La primera dificultad que enfrentan los jóvenes cuando buscan un empleo, es que siempre les preguntan por la experiencia. Esta iniciativa pretende dotar de experiencia laboral a los jóvenes», señaló Rivera.


La propuesta busca que los jóvenes adquieran experiencia laboral en un periodo de entre seis meses y un año. Además, prohibiría que una misma persona sea beneficiaria del programa en dos ocasiones.

Los jóvenes contratados bajo esta iniciativa tendrán que recibir todas las prestaciones legales, incluido el seguro social.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorOMS: altas tasas de vacunación ayudarían a frenar variantes
Artículo siguienteVamos y venimos