Diputado dice que andaba fiscalizando, en carro deportivo, cuando fue capturado

El diputado aseguró que realizaba una fiscalización del toque de queda. Foto La Red/Twitter/Vía Prensa Libre

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Ayer en las primeras horas del toque de queda, que inició a las 16:00 horas, el diputado del bloque oficial VAMOS, Guillermo Cifuentes, quien circulaba en un carro deportivo en una de las principales zonas de Quetzaltenango, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y trasladado a un juzgado de turno del departamento. Según dijo el legislador, esto sucedió mientras fiscalizaba el trabajo de los policías.

El oficialista relató que, el hecho ocurrió cuando se encontraba fiscalizando el trabajo de los policías durante el primer día del toque de queda, por lo que se detuvo a saludarlos y felicitarlos por su buen trabajo, momento en el que, los agentes le cuestionaron si estaba bajo efectos de licor, por lo que él decidió ponerse a su disposición y acompañarlos a un juzgado de turno de ese departamento. “Ellos al darse cuenta que no estaba en estado de ebriedad, de inmediatamente me dijeron que me podía retirar sin problema, son cuestiones que suelen suceder”, añadió.

Además, Cifuentes indicó que, el procedimiento que ejecutó la PNC no fue el correcto, esto por ser diputado, ya que cuenta con derecho de antejuicio. “Nosotros tenemos libre locomoción, como miembros del Legislativo tenemos inmunidad, no es que nosotros seamos prepotentes o abusivos, sino que la ley así lo establece. Tal vez ellos no saben cuáles son los procedimientos, por eso a veces incurren en algunas ilegalidades”, añadió.

LEA: PNC reporta más de 900 capturas, tras toque de queda

LA OTRA VERSIÓN

Fuentes oficiales detallaron que, en la zona 1 de Quetzaltenango el diputado se conducía en un automóvil deportivo, acompañado de otra persona, en horario del toque de queda, por lo que, agentes de la PNC, los detuvieron y se constaron que este iba bajo efectos de licor, por ende fue trasladado a un juzgado de turno. “Primero andaban infringiendo con el Decreto Gubernativo -de toque de queda-, por andar circulando y segundo, se constató que había ingerido bebidas alcohólicas”, explicaron.

Asimismo, las fuentes indicaron que, previó de dejar en libertad a Cifuentes, este hizo unas llamadas, mientras estaba en el juzgado. “Después de las llamadas, él dijo que estaba fiscalizando el trabajo de las fuerzas de seguridad. Posteriormente lo dejaron en libertad, pero no fue un mal procedimiento de la PNC”, añadieron.

Con relación a la inmunidad del oficialista, las fuentes indicaron: “Cualquiera puede tener inmunidad, pero si es sorprendido en flagrancia pierde su inmunidad, él es un funcionario público, y debe poner el ejemplo y acatar las órdenes de un mandato Presidencial, no de la policía. La PNC solo hizo su trabajo, no se le faltó el respeto y no se le hizo nada en contra de la ley. No podemos perseguir a unos y dejar libre a otros, la justicia debe ser pareja”, agregaron.