El diputado por el distrito de San Marcos, Mario Ernesto Gálvez, lamentó lo sucedido. Foto La Hora/Facebook

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, el diputado por el distrito de San Marcos, Mario Ernesto Gálvez, informó que hizo contacto con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores este domingo por el caso de 19 migrantes asesinados en Tamaulipas y reveló el nombre de 13 de ellos.

Según el legislador, su comunicación con Cancillería fue para que se preste toda la atención necesaria a las familias y apoyo en la repatriación de los cuerpos “de estos paisanos víctimas de la inseguridad y en busca de sus sueños. QEPD”.

Esto en referencia al hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Santa Anita, Camargo, Tamaulipas, México, cuyo asesinato, han indicado medios de comunicación de ese país, ocurrió el sábado.

LEA: Según gobernador de San Marcos, migrantes muertos en México eran de Comitancillo, Sipacapa y Catarina

Junto a su publicación, emitió un comunicado en el que identifica a 13 víctimas, y asegura que son “hermanos marquenses” quienes fallecieron en territorio mexicano.

Los nombres son:

1. Santa Cristina García Pérez

2. Dora Amelia López Rafael

3. Paola Damaris Zacarías Gabriel

4. Óscar Velásquez Ramírez

5. Édgar López y López

6. Adán Coronado Marroquín

7. Marvin Alberto Tomás Tomás

8. Élfego Roliberto Miranda Díaz

9. Osmar Neftalí Miranda Baltazar

10. Robelson Elías Tomás Isidro

11. Anderson Marco Antulio Pablo

12. Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez

13. Iván Gudiel Pablo Tomás

“Expreso el más sentido pésame a las familias y personas que en vida les apreciaron en alto grado, por esta irreparable pérdida”, consigna el diputado en el escrito que publicó.

MEDIO LOCALES VAN AL LUGAR DE ORÍGEN DE LAS VÍCTIMAS

Algunos de los medios locales en San Marcos, viajaron a Comitancillo, donde han identificado que son originarias las víctimas.

Ahí recabaron relatos de los familiares y la hermana de Marvin Tomás, dijo a medios locales que el encargado de ofrecer llevarlos a Estados Unidos les avisó que había ocurrido un accidente en el cual todos los que iban en su grupo fallecieron, pero con el paso de los días se enteraron del suceso el sábado.

Según expresaron familiares, la mayoría que son del municipio mencionado, salieron el pasado 13 de enero buscando llegar a Estados Unidos, pues deseaban sobresalir económicamente por falta de recursos, pues Tomás laboraba como agricultor y hace dos años se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, pero no consiguió trabajo.

Desde horas de la madrugada de este domingo, diversos medios mexicanos dieron a conocer sobre el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Foto: Circula en redes sociales

SIN DATOS OFICIALES DE LAS AUTORIDADES

En la conferencia de prensa que las autoridades mexicanas brindan todas las mañanas, no se abordó el tema de la masacre.

Mientras que en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que las autoridades mexicanas no han dado un lapso para la identificación de los cadáveres “solo han manifestado que el proceso tomará algún tiempo por el estado de los cuerpos. En estos momentos se está atendiendo a algunas personas que se acercaron al ministerio para solicitar información del procedimiento que se deberá seguir; se están tomando datos para tenerlos listos en el momento en que lo requieran las autoridades mexicanas responsables”.

lea: Hallan 19 cuerpos calcinados en México; según medios locales podrían ser guatemaltecos

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorSalud y mercados acuerdan ajustar protocolos para ampliar horarios
Artículo siguienteInforme: Más de 6 mil menores migrantes guatemaltecos fueron deportados en 2020