El diputado Aldo Dávila se presentó al MP a denunciar a las autoridades del Mingob y PNC. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt

El diputado Aldo Dávila presentó este día ante el Ministerio Público una denuncia contra el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, debido a la reacción de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones del pasado sábado.

Dávila indicó que la denuncia se debe a “faltas gravísimas” de las Fuerzas Especiales de la PNC, que reprimieron con violencia a manifestantes y registrando más de 40 detenciones, aseguró.

“Hubo abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, desobediencia, lesiones gravísimas y esto tiene que investigarlo el Ministerio Público y deducir las responsabilidades correspondientes”, dijo Dávila.

Asimismo, explicó que ya no considera a Gendri Reyes como ministro de Gobernación, pero debido a que aún goza de inmunidad el Congreso deberá establecer una comisión pesquisidora para que de esta manera se le retire la inmunidad.

Mientras que, en el caso del director de la PNC, Dávila pide que el MP haga las investigaciones correspondientes y que se tomen las acciones pertinentes.

“Vemos como en cada momento aparecen nuevos datos relevantes de las agresiones en contra de los manifestantes el sábado, pero también vemos como en cada momento se siguen mostrando nuevas evidencias de que ellos sí estuvieron presentes en la manifestación”, mencionó, agregando que estos lanzaron bombas lacrimógenas directamente a los manifestantes.

Dávila señaló que lo anterior revela represión de las fuerzas policiales contra los manifestantes, recordando que hay dos personas que perdieron un ojo debido a los incidentes del sábado.

LEA: Ven necesaria remoción de Reyes y directores de la PNC

CITACIÓN

Ayer el titular del Ministerio de Gobernación y el director de la PNC en una citación con bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) responsabilizaron de los hechos del sábado a los mandos medios de la PNC.

Posteriormente, se dieron a conocer audios y videos de agentes de la PNC, donde señalan a los altos mandos de haber ordenado la forma cómo se actuó frente a los manifestantes.

Con información de José Orozco*

Las autoridades del Mingob y PNC acudieron ayer a una citación. Foto La Hora/José Orozco
Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorPanorama de aerolíneas empeora ante repunte de COVID-19
Artículo siguienteMP presenta antejuicio contra alcalde de Quetzaltepeque