Durante este 2020 DIPRONA logró rescatar, y, en algunos casos, decomisar a 315 animales de vida silvestre en distintos departamentos del país. Foto: Archivo/Diprona

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante este 2020, la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) logró rescatar, y, en algunos casos, decomisar a 315 animales de vida silvestre en distintos departamentos del país, esto como resultado de denuncias de la población guatemalteca.

La DIPRONA informó que fueron rescatados 122 aves, 96 mamíferos y 99 reptiles. Los lugares con mayor número de registros son: Área Metropolitana con 51; Santa Rosa con 42; Escuintla con 38; y 37 en La Libertad, Petén.

Entre las especies de fauna se mencionan garzas, tucanes, loros, águilas, búhos, tecolotes, pericas, venados, zorros, coyotes, mapaches, comadrejas, monos arañas, nutrias, iguanas verdes y negras, tortugas, cocodrilos, caimanes y lagartos.

Puede leer: Eta e Iota: enero será clave para la reconstrucción y esperanza de la gente

De acuerdo con información recopilada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), entre enero y mayo del 2019, la DIPRONA decomisó 323 reptiles, 66 aves y 35 mamíferos; sin embargo, no se describen las especies a las que corresponden.

Además, fueron registrados 747 casos de delito de tráfico ilegal de flora y fauna durante 2014 y 2019 en los juzgados de paz e instancias por delitos ambientales.

Por otro lado, en la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala 2020-2029, el CONAP detalla que entre la fauna comercializada se encuentran tucanes a Q6,000 la unidad, y loros de Q100 a Q2000 dependiendo de la especie.

Mientras que en mercados municipales de distintos departamentos las iguanas se venden de Q70 a Q100, y las tortugas de agua dulce a Q100.

No puede dejar de leer: COVID-19: municipios en rojo han disminuido desde julio, pero sigue aumento de casos

En el marco de dicha estrategia, el CONAP, la DIPRONA, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Ministerio Público (MP), entre otros, coordinarán actividades interinstitucionales para el combate contra el tráfico ilegal de fauna, incluyendo educación y facilitación del acceso a mecanismos legales.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorFin de año: Insivumeh prevé frente frío y bajas temperaturas
Artículo siguienteMás de 11 mil personas llegaron al país entre el 24 y 26 de diciembre