Dina Ochoa declina ofrecimiento del Gobierno en la OEA

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Josefina Ochoa, indicó hoy que declinó la propuesta del Gobierno de Guatemala de nombrarla como candidata al Comité Jurídico Interamericano, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según Ochoa, decidió declinar dicha propuesta de la administración del presidente Jimmy Morales debido a las obligaciones actuales que tiene en el máximo tribunal constitucional del país.

“Guatemala me propuso, tengo entendido, como candidata al Comité Jurídico Interamericano, sin embargo en vista de mis actuales obligaciones como Magistrada titular CC, decline del mismo y tengo entendido que se hará la comunicación oficial”, puntualizó.

La magistrada detalló que dicho Comité se trata de un cuerpo consultivo de la OEA en asuntos jurídicos, que tiene como función promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, así como someter a estudio la posibilidad de uniformar las legislaciones de los países del continente.

“Aunque hubiera sido honroso ser electa a dicho Comité, requiere la participación de las reuniones que son dos veces al año, es por ello que evalúe mis responsabilidades y obligaciones como indique anteriormente, por lo que decidí declinar mi candidatura”, concluyó.

Sistemáticamente, Dina Ochoa ha votado en favor de las acciones del presidente Jimmy Morales y en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), decisiones que se relacionan a la lucha contra la corrupción.