CC AFIRMA QUE FUE POR AUSENCIA DE MAGISTRADOS TITULARES

Dina Ochoa cancela pleno atrasando los amparos

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Para hoy existía la posibilidad de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera los amparos que fueron interpuestos en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que admitió para trámite el antejuicio contra tres magistrados titulares. Sin embargo, la magistrada Dina Ochoa canceló el pleno convocado para hoy.

Santiago Palomo, portavoz de la CC, informó que la presidenta decidió suspender el pleno por la ausencia de los magistrados titulares contra quienes se planteó el antejuicio, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar y Francisco De Mata Vela.

Uno de los amparos fue interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien buscaba que se revocara el fallo de la CSJ en el cual resolvió enviar al Congreso el antejuicio interpuesto por la Asociación de Dignatarios de la Nación contra los magistrados.

Otra acción de amparo fue interpuesta por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), la Fundación Guillermo Toriello, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), la Fundación Oasis y el ciudadano Carlos Aldana.

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), dijo que se presentó el amparo porque existe una doctrina jurídica que prohíbe que los funcionarios o jueces sean perseguidos por sus opiniones.

Se han interpuesto al menos 4 acciones de amparo por parte de distintos sectores de la sociedad civil que buscan proteger a los tres magistrados de la CC.

CRÍTICAS

La decisión de la presidenta Ochoa de suspender la sesión plenaria generó críticas y sospechas.

El colectivo JusticiaYa dijo en su cuenta de Twitter que Ochoa estaba cancelando los plenos sin ningún fundamento y que su intención era que no se conozcan los amparos “en contra de la resolución ilegal de la CSJ que busca perseguir a los 3 magistrados que han puesto límite a los abusos de Jimmy”.

CONGRESO CONOCERÁ ANTEJUICIO

Derivado de la acción de la CSJ, el Congreso ha conformado una comisión pesquisidora que deberá emitir opinión respecto a si consideran o no que hay motivos suficientes para recomendar el retiro del antejuicio de los magistrados de la CC arriba mencionados.

ASOCIACIÓN RECIBE DINERO DEL CONGRESO

La Asociación de Dignatarios de la Nación, conformada por un grupo de constituyentes de 1985, que denunció a los magistrados, confirmó el pasado 10 de enero que recibe aportes económicos de parte del Congreso de la República por medio de la contratación de tres personas por Q44 mil y el pago de sus oficinas.

La Hora conoció que se realizó un convenio entre la Asociación y el Congreso en el cual se pactó una transferencia de Q600 mil, según consta en el punto 20 del acta de la Comisión Permanente del Congreso, del 5 de diciembre de 2018.