PRESIDENTA NO PERMITE QUE SE CONOZCAN ACCIONES

Dina Ochoa cancela el pleno de la CC; no se conocerán acciones a favor de denunciados

Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Se conoció que el día de hoy magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerían las acciones que buscan proteger a los tres magistrados titulares que fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación, entidad que recibió cinco días antes de interponer la acción en contra de los magistrados, Q600 mil del Congreso de la República.

Pero según pudo conocer La Hora, la magistrada presidenta de la CC, Dina Ochoa, canceló el pleno convocado para hoy y no reprogramó para otro día. Comúnmente, la CC celebra plenos los días lunes y jueves.

Se intentó comunicación con la magistrada Ochoa para conocer los motivos de la cancelación del pleno, pero no fue posible obtener su respuesta.

En tanto Santiago Palomo, vocero de la CC, indicó que según la información trasladada por Ochoa, el pleno programado se suspendió por la ausencia de algunos magistrados en horas de la mañana.

La denuncia

Los magistrados contra los que Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó dar trámite a la acción legal en su contra son Boanerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

Derivado de la acción de la CSJ, el Congreso ha conformado una comisión pesquisidora que deberá emitir opinión respecto a si consideran o no que hay motivos suficientes para recomendar el retiro del antejuicio de los magistrados de la CC arriba mencionados.

*Nota modificada a las 12:20 hrs.