“Digna ReVeldía”: Siempre hay motivos para celebrar

Por Salazar Ochoa

Esta noche el parque central (Plaza de la Constitución) se viste de gala para recibir a algunas de las más poderosas agrupaciones de la escena musical alternativa, quienes deleitarán al amable público asistente con agradables melodías que honrarán y reivindicarán la impostergable y omnipresente necesidad de organizarse y ejercer la digna rebeldía.

Una fecha como hoy no puede pasar desapercibida. A mí me sorprende el cinismo con el que algunos pretenden hacernos creer que hay motivos para celebrarle a una institución plagada de escándalos y crímenes. Aplaudir hoy cada una de sus gracias y verlos desfilar por las calles de la ciudad me parece poco sensato. Claro que por unos numerosos elementos no puede juzgarse a todos por igual. Dejemos pasar una centuria para que los muchachos logren lavarse la cara y redimirse.

La organización H.I.J.O.S. desempeñará las funciones del anfitrión. Y en sus palabras el evento está dedicado “a la dignificación de la militancia de abuelos, madres, padres, tías y de todos los hombres y mujeres que en el pasado, presente y futuro luchan y lucharán por la transformación de un sistema económico que actualmente prioriza el saqueo y explotación de las comunidades.”

El concierto que se celebrará a partir de las 18:00 horas constituye además una excelente oportunidad para acercarse y conocer a una de las compañías teatrales más destacadas de la última época, los que en mi opinión son hoy en día los mejores exponentes del teatro político en Guatemala: Andamio Teatro Raro

Sobre los músicos

Rebeca Lane es la abanderada de la invasión hip hop en Guatemala. Recientemente regresó luego haber realizado una gira por Alemania. Además de rapera es socióloga y sus letras están inyectadas de feminismo y conciencia política. En 2015 presentó el álbum Poesía Venenosa del que se desprenden grandes temas tales como Estilo Natural y Palabra Metáfora. (Ojalá y las ejecute para que vean que no escribo por escribir)

The Killer Tomato! es una agrupación de ska con una fuerte afiliación por el punk. Sus presentaciones en vivo nunca dejan inmune la cabeza de nadie. Su último concierto se produjó hace unas semanas en el Centro Cultural Los Lirios en donde se enfrentaron a los Malacates Trébol Shop en el ya tradicional Ska Combat, el lugar lució abarrotado. Tienen tras de sí dos álbumes (Los Días Como Hoy y Aunque Golpeen Primero) y un EP (La Gran Mudanza)

Raysa N Beans es una banda liderada por la poderosa voz de Raysa Morales, una muchacha guatemalteca que hasta hace un tiempo era nómada pero que recientemente decidió radicarse en ciudad de Guatemala. Puede apreciarse en ellos una fusión de géneros tales como el bolero, el reggae y el folk. Aún no tienen un material discográfico.

Jesús Carrera es un grupo de jóvenes aficionados por el punk crudo y salvaje. Toman su nombre de una de las víctimas que aparecen documentadas en el Diario Militar o “Dossier de la Muerte”, Prudencio de Jesús Carrera Camey. Sus presentaciones en vivo son esporádicas y aisladas. No tienen música grabada todavía.

Warriors Punk, originarios de la Antigua Guatemala, se describen como hardcore punk, aún no he tenido el gusto o disgusto de apreciar su música en vivo.


¡Asista!

El concierto dará inicio esta tarde a partir de las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución en ciudad de Guatemala. Entrada libre

Se presentarán en vivo: The Killer Tomato!, Rebeca Lane, Jesús Carrera, Raysa N Beans y Warriors Punk.

Además habrá una presentación teatral a cargo de la compañía guatemalteca Andamio Teatro Raro

…una excelente oportunidad para acercarse y conocer a una de las compañías teatrales más destacadas de la última época, Andamio Teatro Raro.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anterior¿Atrofiados frente al arte?
Artículo siguienteBeneficio a TCB y APM: el principio del fin