INSTITUCIÓN ADVIERTE QUE YA SE VENCIÓ EL PLAZO PARA CUMPLIR CON ESE REQUISITO

Digessp: 46 mil 760 guardias privados no tienen certificación

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De los 48 mil 200 guardias de seguridad privada que están registrados en el país, 46 mil 760 no cuentan con la certificación que exige la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), a pesar de que el plazo para cumplir con ese trámite ya se venció, informó la institución.

Ana Patricia Monge, directora de Digessp, explicó que buscan apresurar el proceso para certificar a todos los guardias de empresas privadas, pues está consciente que el tiempo establecido para cumplir con este requerimiento venció dos años después de que entrara en vigencia la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, Decreto 52-2010.

“El plazo está vencido porque en dos años –después de la publicación de la ley– tenía que estar la totalidad de acreditados, pero para que esto fuera posible tenían que estar aprobados los centros de capacitación y esto la dirección lo hizo hasta el año pasado. A mi llegada se aprobaron y se crearon los manuales porque no habían”, indicó la funcionaria.

Monge agregó que después de la normativa ha habido algunos avances, aunque reiteró que ella empezó a fungir en este puesto hace algunos meses.

“Yo no puedo señalar a mis antecesores, porque yo siempre insisto de que cuando una institución se crea hay muchas cosas que hacer, todo es nuevo, lamentablemente los acuerdos sobre los reglamentos se hicieron uno en un año, en términos generales si se ha hecho, pero este en particular se había quedado un poco atrasado, pero tenían que organizar el marco de la ley, la regularización de las empresas, en paralelo estar trabajando este esfuerzo para el tema de capacitación”, expuso.

FIJAR PLAZO

La funcionaria dijo que Digessp fijará un plazo para que todas las empresas cumplan con la certificación de sus guardias, pero se debe llegar a un consenso.

“Nosotros tenemos que fijar un plazo para que sea así y cualquier persona que no esté acreditada en un término prudente, no va a poder seguir prestando el servicio de seguridad, pero estamos entendiendo que todo esto es un proceso”, refirió.

Se intentó obtener una declaración de Édgar Trujillo, de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, para conocer su postura sobre el proceso de certificación de los policías privados, pero dijo que en ese momento no podía atender la llamada; esta persona remitió a La Hora, con el directivo Rodolfo Muñoz Piloña, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En tanto, en los últimos meses, se han conocido varios casos de guardias que carecen de las certificaciones para ejercer su trabajo y sobre las implicaciones negativas que conlleva para la seguridad del país.