Diez departamentos afectados por lluvias del fin de semana

La Conred ha mantenido evaluaciones de la situación a causa de las lluvias. Foto La Hora/Conred

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante el fin de semana al menos 10 departamentos registraron varios incidentes, debido a las condiciones de lluvias.

Se trata de los departamentos de Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez, que reportaron incidentes como inundaciones, deslizamientos, inundaciones, derrumbes y colapsos de estructuras.

Estos sucesos dejaron a 24 mil 696 personas afectadas, a 74 en situación de riesgo, 732 evacuadas y 80 albergadas. Además, 12 viviendas quedaron en riesgo y 269 con daños.

Retalhuleu reportó dos municipios con incidentes ocasionados por las lluvias. Foto La Hora/Conred

El departamento con el mayor registro de incidentes en el fin de semana fue Huehuetenango, al contabilizar 9 incidentes en los municipios de San Pedro Necta y Unión Cantinil.

Mientras que en Retalhuleu ocurrieron 8 inundaciones en Retalhuleu y San Andrés Villa Seca.

En Mataquescuintla, Jalapa, se reportaron al menos 7 colapsos de paredes en diferentes comunidades de ese municipio.


MONITOREO POR CICLONES TROPICALES

La Conred indicó que en el Atlántico se están monitoreando las tormentas tropicales Gamma y Delta, las cuales de momento no representan peligro para Guatemala.

En el Pacífico, el Centro Nacional de Huracanes informa de un sistema de baja presión se ha formado en las costas de Guatemala, aunque dicho fenómeno solo tiene el 10% de probabilidades de fortalecerse, ya que las condiciones ambientales no son favorables.