Este 6 de julio se cumplen diez años de la desaparición de Cristina Siekavizza, quien según el MP, murió a manos de su esposo Roberto Barreda. Foto: La Hora.

En casa de la familia Siekavizza se mantiene un pequeño altar en honor a Cristina. El retrato de una mujer radiante luce junto a unas flores moradas frescas, regalo de su mejor amiga, y una veladora encendida en forma permanente. Su hija Mercedes, de 13 años, se ocupa de mantener la llama viva y que no falten los pequeños detalles en su espacio. Su hijo Roberto José arribó este lunes a su cumpleaños 17.

Este martes se cumplen diez años de la desaparición de Cristina Siekavizza, quien presuntamente murió a manos de su esposo Roberto Barreda, hecho que no pudo confirmarse en los tribunales, ya que el principal sospechoso en el caso, falleció durante el 2020.

Este es considerado el caso más emblemático de femicidio en el país; sin embargo, debido a la pandemia, será un día donde marcado por una conmemoración familiar íntima y quizá algunas llamadas de las personas cercanas, explica la mamá de Cristina, Angelis de Siekavizza.

Hasta el momento el MP continúa con las diligencias para localizar los restos de Cristina Siekavizza. Foto: La Hora.


EN PAZ CON EL DOLOR

Luego de una serie de recursos, los abuelos maternos lograron la custodia definitiva de sus nietos, sin que la familia Barreda lograra la visita de ninguno de los dos. Sin aceptar el fallo y luego de una serie de impugnaciones, el caso quedó en suspenso debido al cierre del país por pandemia. Hasta la fecha, no se le dio seguimiento a esta solicitud.

Los hijos de Cristina, hoy adolescentes han atravesado también por una serie de pruebas y psicólogos como parte del proceso judicial. “Al final, estamos más tranquilos, bajó la ansiedad y aprendí a convivir con el dolor”, expresa la mamá de Cristina, quien aprovechó para externar su agradecimiento a la familia, compañeras y amigas de formaron el grupo Voces por Cristina. Asimismo, a los medios de comunicación y tantas personas que sin conocernos nos han apoyado siempre, comentó.



CASO CAMBIÓ DE CURSO, PERO LA BÚSQUEDA CONTINÚA

Una serie de sucesos han pasado desde lo ocurrido en julio del 2011. El más cercano, la muerte de Barreda por Covid-19 en el Hospital San Juan de Dios el 6 de agosto del año pasado.

Este suceso cambió el curso del debate oral y público que se tenía programado para septiembre de 2020, en contra de Barreda, su madre Beatriz Ofelia de León y el investigador Oscar Celada Cuevas, recuerda el fiscal especial del caso, Héctor Canastuj.

En consenso con los querellantes, el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, conoció la solicitud de criterio de oportunidad planteada por el Ministerio Público (MP), a favor de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León para determinar si enfrentaría juicio o no por el delito de amenaza. Esta misma figura fue solicitada para Celada Cuevas.

La familia de Cristina Siekavizza ha luchado por años por saber el paradero de ella. Foto Voces Por Cristina


A fines de octubre, Canastuj pidió instrucciones con la fiscal general, Consuelo Porras, para determinar si se continúa con la fiscalía. Recibió órdenes de que se continúe con la investigación para encontrar el cuerpo de Cristina, sin fecha de cierre, explica.

De noviembre de 2020 hasta junio de 2021, el fiscal especial indica que se han realizado hasta 47 exhumaciones en seis departamentos del país, así como líneas pendientes de investigación.

“Todavía tenemos fe y esperanza de encontrar el cuerpo”, comentó Canastuj.



 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorMP investiga participación de miembros del Ejército en traslado de droga
Artículo siguienteCEO de Duolingo, anuncia creación de “Luis von Ahn Foundation”, enfocada en GT