Muestra la palabra "existencial" en inglés en un diccionario en Brooklyn, Nueva York. FOTO LA HORA: JENNY KANE/AP.

Por LEANNE ITALIE
NUEVA YORK
Agencia (AP)

El cambio climático, la violencia armada, la naturaleza de la democracia y el angustiado personaje del cine animado Forky ayudaron a impulsar «existencial» como la palabra del año de Dictionary.com.

La elección refleja meses de amenazas y crisis de alto riesgo, reales y ponderadas, en las noticias, el mundo y a lo largo de 2019.

«En nuestros datos, habla sobre el sentido de lidiar con nuestra supervivencia, tanto literal como figurativamente, que definió gran parte del discurso», comentó John Kelly, editor principal de investigación del sitio.

La palabra se hizo más presente en varias búsquedas de Dictionary.com tras conocerse noticias de los incendios forestales y del huracán Dorian, así como de unos tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, y en El Paso, Texas. También se metió en la política presidencial y en la cultura pop, incluido en el personaje de Forky, el tenedor de plástico blanco de la cinta animada «Toy Story 4» que estaba convencido que su destino era ser basura, hasta que acepta su cometido como juguete de la pequeña Bonnie.

Oxford Dictionaries eligió «emergencia climática» como su palabra del año, apuntando a evidencia de uso que refleja el «espíritu, ambiente o preocupaciones del último año», dijo la compañía en un comunicado.

Dictionary.com revisa las búsquedas y otro tipo de información para decidir la palabra del año, algo que ha hecho desde 2010.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGanadora polaca de Nobel apoya artes y derechos civiles
Artículo siguienteLa artista chilena Tamara Jacquin recibe el Premio Sculpture Network en SCULTO