El Juzgado de Mayor Riesgo “B” se encuentra a cargo de Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora

El Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo de Miguel Ángel Gálvez programó para hoy la audiencia de primera declaración de Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Víctor Augusto Vásquez señalados en el caso Diario Militar, después de que dos médicos especialistas en enfermedades auditivas establecieran que no tienen impedimento para enfrentar un proceso legal.

La defensa de ambos argumentó que no tenían buena audición y por ese motivo no podían enfrentar un proceso penal, ya que no escucharían las audiencias.

Por este motivo, dos médicos certificados examinaron a Oliva Blanco y Vásquez determinando que, si bien ambos padecen de hipoacusia, con un aparato auditivo adecuado pueden participar en la diligencia.

En el análisis se hizo referencia a los casos de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, quienes utilizaron audífonos durante las audiencias para escuchar a cada una de las partes procesales en los procesos penales que enfrentaron.

SE SUSPENDE PROCESO CONTRA IMPLICADO

El pasado 2 de agosto, el juez de Mayor Riesgo “B” Miguel Ángel Gálvez resolvió declarar suspensión condicional de la persecución penal a favor de Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, luego de que se estableciera de que no cuenta con las facultades mentales para enfrentar el proceso debido a que padece Alzheimer.

El juez señaló que la decisión no cerraba el proceso en definitiva en contra de Castañeda Bethancourt y nombró a un tutor del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que evalúe cada cierto tiempo su estado de salud.

 

SIETE MILITARES RETIRADOS LIGADOS A PROCESO

Hasta el momento siete militares retirados han sido ligados a proceso penal en el caso Diario Militar, señalados de delitos de deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.

Los excombatientes que enfrentarán proceso son:
1. José Daniel Monterroso Villagrán
2. Edgar Virgilio de León Cifuentes
3. Enrique Cifuentes de la Cruz
4. Jacobo Salán Sánchez
5. Rone René Lara
6. Édgar Corado Samayoa
7. El exministro de la Defensa, Marco Antonio Taracena González.

ANTECEDENTES

La Fiscalía de Derechos Humanos develó el caso Diario Militar en donde señala a 12 ex integrantes del Ejército de participar en desapariciones forzadas, secuestros, torturas y ejecuciones de al menos 183 personas entre 1983 y 1985.

Los hechos quedaron registrados en un documento, conocido como Dossier de la Muerte o Diario Militar en el cual se detalló el secuestro, tortura y muerte de las personas incluidas en dicho documento.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAlemania investiga origen de globo que provocó apagón masivo
Artículo siguienteHecho histórico: aprueban nueva beca de EPS para estudiantes de medicina