Imagen de archivo del primer lote de 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca fueron donadas por México. Foto: La Hora/José Orozco/

La organización Diálogos publicó un cuadro comparativo entre los países centroamericanos, donde se distingue que Guatemala es el país de la región con el porcentaje más alto de vacunas contra el Covid-19 donadas.

En esta actualización se determinó que más del 60% de vacunas recibidas en el país ha sido a través de donativos; tres meses atrás el país reportaba la misma posición con el 75.39% de vacunas donadas.

La métrica de Diálogos fue calculada con base en la proporción de vacunas recibidas a través de donaciones hasta el 11 de octubre de 2021. Para su realización se consultó las plataformas nacionales y medios periodísticos de Centroamérica.

PRIMER LUGAR EN PROPORCIÓN DE DONACIONES

La estimación refleja que Guatemala continúa siendo el país de la región con mayor porcentaje de vacunas donadas: 61.21%. El resto de los países contemplados en la tabla presentan un porcentaje de donativo por debajo de 56%.

Honduras es el segundo país en el conteo con mayor proporción de biológicos donados, acumulando 55.01%. A este le siguen El Salvador con 32.02% y Costa Rica con 14.18%.

En julio de 2021 Guatemala lideraba la lista de Diálogos, reportando el 75.39% de las vacunas arribadas como parte de un donativo internacional.

Por otro lado, el gráfico de Diálogos detalla que hasta el 11 de octubre Guatemala ocupaba el penúltimo lugar en vacunas compradas.

En esta categoría el primer lugar fue para El Salvador con 7 millones 301 mil 730 unidades obtenidas por compra bilateral; el segundo lugar fue para Costa Rica con 5 millones 708 mil 895 vacunas compradas.

Guatemala ocupó el tercer puesto con 3 millones 916 mil 820 inmunizadores adquiridos por compra bilateral hasta el 11 de octubre; Honduras fue el país con menor registro de adquisición por compra con 3 millones 661 mil 530 unidades.

 

EN GUATEMALA 2 DE CADA 5 VACUNAS SON COMPRADAS

Cada día cientos de personas acuden a los centros de vacunación a inmunizarse conta el COVID-19. Foto: Salud.

Hasta el momento Guatemala ha obtenido 10 millones 099 mil 220 vacunas, pero 6 millones 180 mil 900 de estas fueron donadas por la comunidad internacional y 3 millones 918 mil 320 fueron adquiridas por medio de compra directa o el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés). Lo anterior significa que, de 5 vacunas recibidas en el país, solo 2 son compradas por el Estado.

El mayor donativo hasta ahora ha sido de Estados Unidos con 4 millones 500 mil vacunas Moderna; otras 5 mil de la misma marca fueron donadas por Israel el 25 de febrero de 2021.

 

 

La otra marca más donada hacia Guatemala ha sido AstraZeneca, sumando 1 millón 475 mil 900 unidades obsequiadas por México, España, República Dominicana y Canadá. Según lo confirmado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el próximo 16 de octubre arribará a Guatemala un donativo de España con 151 mil 200 dosis de esta marca.

El 2 de marzo de 2021 arribó un donativo de la India con 200 mil vacunas de una sola aplicación Covishield-AstraZeneca.

 

LO COMPRADO VS LO ADQUIRIDO

El 38.8% de las vacunas recibidas en el país han sido compradas directamente por el Estado o por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX por sus siglas en inglés).

Cabe resaltar que la única vacuna comprada directamente ha sido la Sputnik V de Rusia, para la cual se acordó una entrega de 8 millones de unidades costeadas por Q614.5 millones. De esta fabricante se han obtenido 2 millones 660 mil vacunas, es decir, 33.25% del total pagado.

Por otro lado, a través de Covax se ha logrado recibir 1 millón 258 mil 320 biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorAl quedarse sin los votos, 4 bancadas expresan que no apoyarán a oficialistas
Artículo siguienteCSJ da trámite a antejuicio contra Aldo Dávila, acusado de maltrato al ministro de Cultura