Diálogo: Denuncian inclinación de la OEA al Gobierno

Diversos sectores han criticado de manera contundente la intervención de una Misión de la Organización de los Estados Americanos para mediar por la crisis política en Guatemala, a solicitud del Presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Diversos sectores han criticado de manera contundente la intervención de una Misión de la Organización de los Estados Americanos para mediar por la crisis política en Guatemala, a solicitud del Presidente, Alejandro Giammattei, por considerar que se le pretende dar un Golpe de Estado.

Esto, tras la protesta ciudadana ocurrida el 21 de noviembre, en donde la población acudió a las calles y manifestó su indignación por los últimos acontecimientos en el país, como resultado de las decisiones del gobierno y el Congreso de la República.

VICEPRESIDENTE CASTILLO: ESTE ES UN ASUNTO INTERNO

Ayer, el Vicepresidente Guillermo Castillo, se pronunció en contra de las reuniones presidenciales con la Misión de la Organización de Estados Americanos que arribó la tarde de este viernes al país, para recabar información por la crisis política.

En redes sociales, Castillo reiteró que no atenderá la solicitud de la OEA sobre una audiencia con él, pues consideró que lo que ocurre en el país actualmente es un problema interno.

“Presidente. Al ver la foto de su reunión con el enviado de la OEA, confirmo mi decisión de no atender la reunión por él solicitada. Usted manda el peor mensaje de Unidad y de su interés por resolver este que es un asunto meramente interno. Mi respuesta es suficientemente clara”, dice la expresión del vicemandatario, a la cual adjunta una carta enviada por el Presidente, Alejandro Giammattei, este viernes y la foto en la que se observa al mandatario, a los
Ministros de Gobernación, Gendri Reyes, de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, al de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, junto a la delegación el Organismo Interamericano.

R. CADENA: ACCIONES DE OEA CONTRASTAN CON PETICIONES DEL PUEBLO EN 2017

Ramón Cadena, director para Centroamérica de la Comisión Internacional de Juristas, señaló que, “el Presidente del Pacto de Corruptos, Alejandro Giammattei, recurre en forma engañosa, falaz y de mala fe a invocar la Carta Democrática, para defender la corrupción imperante en Guatemala”.

Agrega que, lamentablemente, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) responde inmediatamente al pedido de Giammattei, enviando a su representante al país. La actitud de esta respuesta rápida, contrasta con el silencio de Almagro, cuando el pueblo guatemalteco pidió que se aplicara la Carta Democrática desde el año 2017.

lEA: Secretismo en primera reunión de la Misión de la OEA y funcionarios de Gobierno

Además, Cadena menciona que, en muchas ocasiones durante el gobierno anterior, cuando el ex Presidente Morales inició acciones ilegales para no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG),
Almagro no respondió al clamor popular de aplicar la Carta Democrática para defender la democracia. Sin embargo, en esta ocasión, Almagro ha dado respuesta inmediata al pedido del Presidente del Pacto de Corruptos Sr. Giammattei, para defender el autoritarismo de Estado, la corrupción y la represión estatal.

“El Sr. Representante de Almagro debería llegar para verificar el uso desproporcionado de la fuerza y las detenciones arbitrarias, llevadas a cabo por parte de las fuerzas policiales en las manifestaciones pacíficas del sábado 21 de noviembre del presente año. Es de lamentar profundamente, que el enviado especial de Almagro, sin ninguna legitimidad, venga a avalar la actitud represiva y autoritaria de las fuerzas de seguridad y a defender y avalar la corrupción e impunidad que existe en Guatemala”, precisó Cadena.

AUTORIDADES INDÍGENAS: VISITA DE LA OEA REPRESENTA COMPLICIDAD A VIOLACCIONES DE DDHH

Por su parte, representantes de la Autoridad Indígena Ancestral del Pueblo Maya Ixil y el Parlamento Xinka, enviaron una carta a Almagro indicando que rechazan la llegada del delegado Fulvio Pompeo, por la posible compra de aviones durante el gobierno de Jimmy Morales. Además, consideran que la visita de la Secretaría de la OEA representa complicidad a las violaciones de derechos humanos en el territorio nacional.

“Pedimos que en lugar de respaldar al gobierno corrupto de Giammattei, le asesore para que presente su renuncia y la OEA verifique las graves violaciones de derechos humanos y cierre de los espacios democráticos que está consolidando el gobierno del pacto de corruptos encabezado por el señor Alejandro Giammattei, la Junta Directiva del Congreso de la República, los Diputados que votaron por el presupuesto general de la nación 2021; varios Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Salas de Apelación y Jueces que forman parte del pacto de corruptos.”, señalan en el oficio.

En la misma línea, exigen a la secretaría que respaldar las demandas de la población maya, garífuna, xinka, garífuna y mestiza, las cuales han sido expuestas por medio de comunicados y manifestaciones. “La crisis institucional no lo provoca la población, es provocada desde el gobierno”, aseveran.

H. MACK: FALTA DE GOBERNANZA ES PRODUCTO DE DECISIONES QUE HAN TOMADO LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Hellen Mack, presidenta de la Fundación Mirna Mack, indicó que recibió la invitación del enviado especial de la Organización de Estados Americanos, Fulvio Pompeo, para una que se planificó para este sábado 28 de noviembre. Sin embargo, la Fundación decidió declinar la reunión con el representante Pompeo, especialmente después que el Gobierno difundiera un video, con el que se pretende aparentar que este ha sido respetuoso de la legalidad y de los derechos de la ciudadanía, lo cual, a decir de Mack, no es así.

En ese contexto, señala que, muestra de ello, fue la represión y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de la población que, pacíficamente manifestaba el pasado sábado 21 de noviembre. “Es evidente que existe un divorcio entre los hechos y la narrativa presidencial”, agrega.

“El deterioro del Estado de Derecho no ha sido a partir de la discusión del Presupuesto para el 2021 y los hechos que se dieron en la manifestación pacífica el sábado 21 de noviembre. Hay serias dudas del origen de la violencia previa y los hechos ocurridos en las instalaciones del Congreso para luego justificar el exceso de violencia y uso de las fuerzas de seguridad a la manifestación ciudadana y pacífica en la plaza Existen suficientes videos que demuestran que es todo lo contrario a lo que consta en el video difundido”, señala Mack.

Además, enfatiza que, la falta de gobernanza es producto de una serie de decisiones que han tomado en conjunto los tres poderes del Estado yendo en contra de los principios democráticos. Asimismo, asevera que, la aprobación del presupuesto fue solamente la gota que rebalsó el vaso de agua y el archivo de dicha iniciativa no resuelve los problemas de fondo.

MANIFESTACIONES CONTINÚAN

Por medio de las redes sociales, la ciudadanía ha compartido la convocatoria para manifestarse en los parques y plazas de los distintos departamentos. Además, durante la semana, se observaron grupos de personas que manifestaron su descontento con las decisiones gubernamentales en la Plaza de la Constitución.

Lea: Ciudadanos convocan a manifestación “28N” en contra del gobierno

Para este día, se espera que la concentración pacífica sea en la Plaza de la Constitución a las 14:00 horas.