Diaco reporta devolución de Q38 millones por cobros injustificados en centros educativos

La DIACO reportó que del 1 de enero al 23 de octubre se registraron 1 mil 963 quejas contra establecimientos educativos a nivel nacional por cobros injustificados. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) reportó que del 1 de enero al 23 de octubre se registraron 1 mil 963 quejas contra establecimientos educativos a nivel nacional por cobros injustificados. Según la titular de esa entidad, han logrado de esas quejas resarcimientos que suman más de Q38 millones.

Enero y mayo fueron los meses en que más se reportaron anomalías con 300 y 442 quejas respectivamente, en un año atípico para la educación en el país debido al COVID-19.

Silvia Escobar, directora de la Diaco, explicó que las quejas se presentaron contra 583 establecimientos educativos e indicó que esta situación generó resoluciones a favor de quienes las plantearon. “Podemos informar que al fin del año escolar la Diaco ha logrado resarcimientos a padres de familias por Q38 millones”.

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Escobar señaló que 20 centros educativos eran reincidentes, por lo que procederá a presentar denuncias ante el despacho de la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Las denuncias contra instituciones educativas se dieron principalmente por cobros no autorizados por el Ministerio de Educación, como el pago obligatorio de cursos de vacaciones, ajedrez y natación, transporte, entre otros.

La directora de la Diaco añadió que más de 100 establecimientos cobraron por trajes de prácticas y graduaciones, a pesar que la modalidad cambio a causa de la pandemia, además, las quejas por parte de padres de familia se hicieron por gastos administrativos, entrega de diplomas o títulos, según indicó esos cobros iban desde los Q400 hasta Q1 mil 800 por el trámite.

EN UNIVERSIDADES

Escobar también informó que, a través de resoluciones de consejos superiores de universidades, se ha devuelto a estudiantes de nivel superior cobros por servicios que no fueron utilizados durante el presente año, tal es el caso de parqueos, cuotas varias y actividades que no se desarrollaron.