Imagen Ilustrativa. El Mineco aseguró que, la Diaco ha priorizado la verificación de los precios de medicamentos, así como de los servicios para atender la emergencia del coronavirus. Foto Diaco/Archivo.

Ante el posible aumento de precios de los medicamentos utilizados para tratar a personas con Covid-19, el Ministerio de Economía (Mineco), informó que a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), han dado prioridad a las inspecciones para detectar y sancionar el incremento injustificado de estos insumos de encontrar irregularidades.

Además, respecto al pedido de la diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack de que la cartera fije precios tope a esas medicinas, explicó que no está dentro de las competencias de la institución hacerlo.



La Dirección de Comunicación Social del Mineco explicó que, por medio de la Diaco están priorizando la verificación de los precios de medicamentos, así como de los servicios para atender la emergencia del coronavirus.

También les están dando seguimiento a las quejas por parte de los consumidores sobre ese tema. La institución agregó que buscan fortalecer los mecanismos que garanticen la salud de los guatemaltecos y evitar cobros excesivos.

Comunicación Social del Mineco agregó que el personal de la Diaco está “priorizando la vigilancia en los medicamentos Covid-19, los precios en los hospitales y el comportamiento de los productos de la canasta básica”, agregó que hasta el momento “no se ha encontrado evidencia de acaparamiento, especulación o desabastecimiento de productos con la intención de elevar los precios”.

Sin embargo, advirtieron que de detectar irregularidades en los precios lo denunciarán y lo harán de conocimiento público.



ESTADO DE CALAMIDAD PERMITÍA FIJAR PRECIOS

Respecto a la petición que hizo la diputada Hernández Mack, para que el Mineco, al igual que el año pasado, establezca parámetros o rangos de precios a productos para atender a pacientes Covid-19, la cartera explicó que no está dentro de sus competencias hacerlo y cuando lo realizó se sustento en la vigencia del Estado de Calamidad.

“La normativa vigente del Mineco no tiene las funciones o las herramientas legales para poder regular precio de medicamentos o definir compras públicas realizadas por el Ejecutivo”, reiteró la institución.

A la vez, remarcó que se estableció un techo al inicio de la emergencia porque el Estado de Calamidad lo permitía, en referencia al que decretó el Ejecutivo en marzo de 2020.

El Mineco recordó que puede actuar apegado a lo que la ley les determine o podrían incurrir en un abuso de poder y que hay otras entidades del Estado que podrían dar respuesta a los temas que ha abordado la diputada Hernández Mack.

ESTO DIJO LA DIPUTADA

La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack advirtió que los precios de los medicamentos que se administran para el manejo de pacientes graves de Covid-19, reflejan un incremento en comparación a 2020.

Hernández Mack aseguró que «Los precios de medicamentos para manejo de pacientes graves de COVID-19, se han disparado hasta 333%». Además, indicó que solicitó al ministro de Economía, Antonio Malouf que se establezcan rangos de precios de los productos para evitar abusos.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorMerkel defiende fin de energía nuclear en Alemania
Artículo siguienteExpresidente de Panamá enfrenta nuevo juicio por espionaje