Por Fabrizio Quemé
gtcultura.com

Proyecto Apartamento 302 presentó la obra “Día Luna Cama“, una creación colectiva de los intérpretes Josué Castro, Ben Arévalo y Dexter Tórtola bajo la dirección de René Estuardo Galdámez. La puesta en escena de danza fue presentada el 17 y 18 de junio en el Centro Cultural de España en Guatemala.

_Cul24_2BDía Luna Cama logró cautivar a la audiencia con su exploración sobre las nuevas masculinidades, el homoerotismo y el cuerpo a través de tres distintas secuencias que abordan la autoexploración, la soledad y la desnudez. Luego precedidas por un epílogo en torno al “descubrimiento del otro” el cual se centró en las experiencias entre pareja.

La obra obliga a reflexionar sobre el lenguaje poético que se esconde bajo el deseo y el cuerpo, también sobre la individualidad y las relaciones entre pareja(s). Cada uno de los intérpretes presentó distintas personalidades y viajes a través de su sexualidad hasta alcanzar el clímax.

Es imposible no pensar en obras cinematográficas como Un chant d’amour de Jean Genet y Pink Narcisus de James Bidgood al momento de presenciar Día Luna Cama, ya que logra despertar el placer en el espectador al apreciar distintas expresiones de intimidad masculina que son usualmente renegadas en la sociedad guatemalteca.

A futuro, Proyecto Apartamento 302, planea dos proyectos más: Uno en torno a la feminidad y el otro abordará las distintas relaciones de pareja.

Y lo que no sabes es que mi espacio guarda cada constelación de tu cuerpo.
Josué Castro

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorContinúa el recorrido “30 días por Guate”
Artículo siguiente“La guitarra vuela”: La última gira de Paco de Lucía