Uno de los casos que más impacto ha provocado es el de Luz María del Rocío López Morales. Foto: José Orozco/La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Guatemala, las estadísticas de violencia de género no son alentadoras e incluso durante estos primeros meses del año han provocado varias manifestaciones impulsadas por organizaciones civiles que demandan a las autoridades respuestas a esta problemática.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), durante los primeros dos meses del año se registraron más de 80 homicidios de mujeres. En la mayoría de estos hechos los atacantes utilizaron arma de fuego y armas blancas.

En enero se registraron al menos 53 casos de mujeres fallecidas de forma violenta: 40 por heridas de arma de fuego, cinco por heridas de arma blanca, cinco por estrangulaciones, dos por sofocamiento y una por compresión torácica.

En febrero, las muertes de mujeres por arma de fuego sumaron 18, ocho más por arma blanca, cuatro por estrangulación y una por sofocamiento.

LEA: Hogar Seguro: A cuatro años de la tragedia que enlutó al país

Los departamentos de Guatemala, Puerto Barrios y Escuintla han sido donde más muertes violentas de mujeres se registraron.

Durante 2020, las estadísticas del INACIF evidencian que fueron asesinadas 278 mujeres con armas de fuego y 47 murieron por heridas con arma blanca.

AUMENTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
De acuerdo con el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), en enero de 2021 murieron más mujeres que el promedio de los últimos 12 meses y al segmentar las desapariciones por grupos de edad, las adolescentes fueron las más afectadas, seguido de los jóvenes y niños.

Esto ha provocado que organizaciones exijan justicia para esclarecer sus muertes. Foto La Hora

Según estadísticas de Iepades, durante enero del 2021 se registraron 243 lesiones asociadas al maltrato o violencia en el hogar, 53 casos más que en enero de 2020, por lo que indican que incrementó la cantidad de víctimas.

lea: Mujeres participan en marcha «Vivas nos Queremos»

En el marco del incremento de la violencia de género Iepades recomendó que, bajo el liderazgo del Ministerio Público, en conjunto con las instituciones de seguridad y participación de la sociedad civil, se formule una política criminal específica para el abordaje de la violencia contra la mujer y se priorice en la agenda de seguridad del país, el abordaje de la violencia contra la mujer en sus diferentes expresiones.

¿CUÁNTAS MUJERES HABITAN GUATEMALA?
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que en 2021 habitan en el país 8.7 millones de mujeres, lo que representa el 50.79 por ciento de la población.

Esto ha provocado que organizaciones exijan justicia para esclarecer sus muertes. Foto La Hora

El INE también registra que la mayor cantidad de mujeres que viven en Guatemala tienen entre 0 y 24 años, siendo el 51 por ciento de la población femenina, de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de la población total según sexo y edad.

LEA: Congcoop: Desarrollo integral de la mujer depende de institucionalidad pública

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorBiden firmará orden para defender igualdad de género
Artículo siguienteLarson gana en Las Vegas, su 1er triunfo en NASCAR tras veto