Día clave para candidaturas de Aldana y Torres

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá hoy el amparo presentado por el partido Movimiento Semilla ante la negatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir a su candidata presidencial, Thelma Aldana así como una apelación del amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de la candidata Sandra Torres.

Los magistrados que conocerán dicha acción son: el presidente, Bonerge Amilcar Mejía Orellana, los Magistrados titulares, Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera y Dina Josefina Ochoa Escribá y los magistrados suplentes, María de los Ángeles Araujo Bohr y José Mynor Par Usen. Mientras que el ponente de la acción será el magistrado titular José Francisco De Mata Vela.

Al cierre de esta nota se conoció que la magistrada Araujo se encontraba de viaje.

La Corte debe resolver la apelación presentada el pasado 4 de abril por miembros del Movimiento Semilla, después de que cuatro magistrados del TSE, votaran a favor de revocar la inscripción de su presidenciable, argumentando que su finiquito había quedado sin efecto por una denuncia en su contra.

Rootman Pérez, mandatario judicial de Aldana en Guatemala, indicó que esperan que nuevamente la CC pase a la historia por hacer justicia y defender el Estado de Derecho y de la democracia. “Son tantas y tan evidentes las violaciones a los derechos fundamentales, que esperamos que la CC otorgue el amparo provisional”, indicó.

La Corte también conocerá una acción constitucional de amparo presentada por la FECI en contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar una solicitud de antejuicio en contra de Torres por un caso de delito de financiamiento electoral.

En el caso de la presidenciable de la UNE, la CC informó que el Tribunal estará integrado por los magistrados titulares que son: Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftali Aldana, Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa.

El secretario adjunto de la UNE, Óscar Argueta, se limitó a decir que esperan que la Corte de Constitucionalidad resuelva con forme a derecho, por el recurso de la FECI en contra de su presidenciable.

CONSPIRACIÓN

En la votación del TSE que denegó inscribir a Aldana está el voto razonado de la magistrada María Eugenia Mijangos, en el que indica que hay presunciones que llevan al convencimiento sobre la existencia de una verdadera conspiración en contra de la participación de la ex fiscal general, Thelma Aldana.

La magistrada señaló: “Que es obligación del TSE continuar en los esfuerzos dirigidos a la construcción democrática y al cumplimiento de los principios del derecho electoral, ponderando y examinando en el ámbito de su competencia, en el marco de los principios doctrinarios y de interpretación del derecho electoral y en la sana crítica…en las presunciones ´IURIS´ (presunción absoluta) y presunciones ´HOMINIS´ (presunción judicial) que llevan al convencimiento sobre la existencia de una verdadera conspiración y presentación de una serie de acciones sistemáticas, incluyendo judiciales en contra de la participación de la candidata Thelma Aldana”, dice el voto razonado de Mijangos.

OTRO CASO

Asimismo el pleno de magistrados de la CC conocerá el expediente de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, a quien el TSE no permitió su inscripción, por tener prohibición constitucional según el Tribunal.