Una fila de solicitantes de asilo esperan en Matamoros. Foto La Hora ilustrativa/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el primer día de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la suspensión de nuevas inscripciones del programa de protección al migrante (MPP, por sus siglas en inglés) que inició con el gobierno del ahora expresidente Donald Trump. Este se aplicaba a las personas que esperaban en México algún tipo de protección de EE. UU.

En un comunicado, DHS, anunció que la suspensión que se implementará a partir de mañana, 21 de enero, así que el Departamento dejará de agregar personas al programa.

“Sin embargo, las actuales restricciones de viaje no esenciales de COVID-19, tanto en la frontera como en la región, permanecen vigentes en este momento. Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de EE. UU.,”, dijo DHS.

LEA: Biden firma sus primeros decretos en la Oficina Oval

En el comunicado mencionaron que es importante para tener en cuenta que las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos no serán elegibles para obtener un estatus legal bajo el proyecto de ley que el presidente Biden envió al Congreso hoy.

“Las disposiciones de legalización en ese proyecto de ley se aplican solo a las personas que ya viven en los Estados Unidos”, comunicaron.

¿QUÉ ERA EL MPP?

El programa conocido como MPP era uno de los más criticados y creado durante la administración Trump como parte de un paquete de medidas que endurecieron el tema migratorio en EE. UU.

Parte de las personas que están adheridas a ese programa se encuentran viviendo en improvisadas champas en Matamoros, México, muchos de ellos de nacionalidad guatemalteca, hondureña, entre otros, esperando respuesta a una solicitud de asilo.

El cambio se dio el mismo día que asumió el presidente, Joe Biden. Foto La Hora/AP
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAxR detalla trayectoria de “falta de honorabilidad” del juez Moto
Artículo siguienteReal Madrid se hunde ante rival de 3ra división en la Copa