Según DHS, ICE no realizará operativos cerca de centros de vacunación. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó en un comunicado, que “es un imperativo moral y de salud pública” que se garantice que todas las personas que residente en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19 y por eso alienta a todos, independientemente de su estatus migratorio, a recibirla, una vez que sean elegibles según las pautas de distribución local.

Tanto el DHS y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados, añadieron en su comunicado.

“El DHS lleva a cabo su misión, incluidas todas las áreas dentro de su respuesta COVID-19, sin discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad u otra clase protegida, y de conformidad con la ley y la política. Además, el DHS apoya la distribución equitativa y eficiente de la vacuna COVID-19 a todas las poblaciones, incluidas las comunidades históricamente desatendidas”, destacaron.

LEA: Nueva York decreta el estado de emergencia en vísperas de la mayor nevada de los últimos cinco años

También explicaron que, para llegar a las comunidades rurales y desatendidas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en colaboración con socios federales, coordinará esfuerzos para establecer y apoyar instalaciones fijas, sitios de vacunación temporales o emergentes y clínicas de vacunación móviles.

DHS también aseguró el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. no realizarán operaciones de cumplimiento en o cerca de sitios o clínicas de distribución de vacunas.

“De acuerdo con la política de ubicaciones sensibles de larga data de ICE, ICE no realiza ni llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencias, excepto en la mayoría de los casos, extraordinarias de circunstancias”, enfatizaron.

Por eso afirmaron que se comprometen a garantizar que todas las personas que necesiten de la vacuna puedan recibirla, independientemente de su estado migratorio.

En la foto se puede observar a una persona en Nueva York recibir la vacuna. Foto La Hora/AP
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMuere Dustin Diamond, Screech en «Salvado por la campana»
Artículo siguienteSalud aún desconoce fecha de entrega de vacunas AstraZeneca al país