DGT empieza a entregar certificados para que buses retomen operaciones

Foto La Hora: José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Poco a poco el transporte público en el país ha ido retomando paulatinamente sus operaciones y previo a esto deben realizar ensayos para poner en práctica los protocolos que han establecido las autoridades, por eso hoy la Dirección General de Transito (DGT), realiza dos operativos para verificar

Los operativos de las autoridades se desarrollan en la terminal de buses “El Trebolito” zona 7 y en la Terminal de Buses de Chimaltenango, para evaluar las operaciones del servicio de buses del occidente del país.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, explicó que esa institución supervisa que los conductores y usuarios usen mascarilla, cumplan con la prohibición del consumo y venta de alimentos dentro de las unidades, así como la señalización de asientos para asegurar el distanciamiento social, la aplicación de alcohol en gel y toma de temperatura, entre otros.

El portavoz aseguró que hasta el momento han visto el cumplimiento a cabalidad de los protocolos establecidos por las autoridades y añadió que a quienes lo están haciendo les están entregando un certificado para que reinicien operaciones.

Ramírez no mencionó cuántos han distribuido de momento y advirtió que de detectarse unidades de buses que no sigan los protocolos establecidos, serán sancionados.

En la actividad participan otras entidades, como la Municipalidad de Guatemala.

En el Diario Oficial, el 15 de septiembre la Presidencia de la República publicó, una adición a las Disposiciones Presidenciales, con relación al transporte público. Según detallan, previo a la reactivación deben realizarse ensayos y prácticas de protocolo aprobados por el Ministerio de Salud.

LEA: Finanzas presentará iniciativa de ley por subsidio al transporte urbano