EN 21 CÁRCELES DEL PAÍS

DGSP reporta más de 25 mil personas privadas de libertad

Uno de los argumentos para plantear esa propuesta es el hacinamiento y la emergencia sanitaria. Foto La Hora

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) reporta 25 mil 217 personas privadas de libertad en los 21 centros carcelarios del país.

De acuerdo con las autoridades, de los más de 25 mil detenidos, 12 mil 255 están cumpliendo condena y 12 mil 962 en condición preventiva.

La mayoría son hombres, pues hay 10 mil 928 sentenciados y 11 mil 526 preventivos, en total suman 22 mil 454.

Mientras que en las prisiones de mujeres hay 2 mil 756, de las cuales hay 1 mil 320 sentenciadas y 1 mil 436 en condición preventiva.

Diariamente ingresan decenas de personas a los centros de detención, que únicamente tiene 6 mil 812 espacios carcelarios, lo cual contrasta con la cantidad de ingresos.

De acuerdo con los datos, existe un déficit de 18 mil 405 espacios carcelarios, los cuales provocan hacinamiento y falta de control en los privados de libertad, según estudios de diferentes instituciones.

MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA

El 7 de marzo de 2017, fue inaugurado Fraijanes I, bajo el esquema de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, donde fueron ubicadas mujeres con un perfil de peligrosidad bajo y con “voluntad de reinsertarse y rehabilitarse”, según se explicó en aquella ocasión, por parte de las exautoridades del Ministerio de Gobernación, representadas por Francisco Rivas, exministro de esa cartera.

La prisión ya existía y albergaba a miembros del Barrio 18, quienes fueron trasladados a otra cárcel. Ese lugar fue remozado y se creó un cronograma de actividades que empezaba a las 06:30 horas y concluía a las 22:00. Se planificó el aprendizaje en belleza, panadería y computación.

Actualmente no existe mayor información sobre los avances en el proceso del Modelo de Gestión Penitenciaria, algunas fuentes han indicado que el proyecto quedó en suspenso, mientras tanto, el Mingob y la DGSP no han abordado este tema.