EN ASOCIACIÓN LA ALIANZA

Develan placa y escultura en memoria de niñas víctimas de incendio en Hogar Seguro

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En el marco de una sentencia lograda a través de un litigio estratégico planteado por la Asociación La Alianza (ALA) en favor de una de las niñas más afectadas en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, hoy se develó una placa y una escultura en memoria de las 41 niñas muertas y 15 heridas en el Hogar Seguro. La escultura fue donada por la artista puertorriqueña Nuni Canals.

La placa tiene el nombre de las 41 niñas muertas y 15 heridas y la escultura refleja a un grupo de jovencitas encerradas; arriba hay unas alas.

Canals explicó que su con su obra busca denunciar y protestar por lo ocurrido el 8 de marzo de 2017, cuando 41 niñas murieron. Regularmente la artista dedica sus obras de arte a la niñez y a las mujeres.

“Es una situación de denuncia, de dolor, de protesta, es la forma que tuve de decir ¿qué es esta tragedia? Inconcebible. Tuve que hacer algo que manifestara o me ayudara a sacar lo que nunca había vivido en los años que llevo de escultora, mis obras se las he dedicado a la mujer, a la niñez, pero nunca me imaginé llegar a hacer una cosa así”, indicó.

Canals indicó que el dolor vivido por las niñas del Hogar Seguro no se podía obviar, por ello buscó crear esta escultura.

“La pieza es muy fuerte, pero no podemos obviar el dolor y lo que se ha vivido. La noticia fue impactante y el horror fue lo que me llevó a esto, una cosa que uno no cree que esté pasando. Encender la televisión y ver una tragedia así”, lamentó.

ASOCIACIÓN LA ALIANZA

La Asociación La Alianza (ALA) ha acompañado desde el 8 de marzo de 2017 a algunas niñas sobrevivientes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Incluso antes del siniestro, había abrigado a algunas adolescentes que perdieron la vida en ese evento.

Carolina Escobar Sarti, directora de ALA, explicó que tras el incendio querían “apoyar sin estorbar”. Plantearon un litigio estratégico, el cual logró restituir los derechos de una de las niñas más afectadas en el incendio y de las otras sobrevivientes.

“Tuvimos la primera sentencia en abril en la justicia especializada y se instruyó al Estado a dar respuesta a cada uno de los derechos que habían sido violados de la niña –afectada. Nuestro ejercicio fue presentar un memorial desde el 27 de enero donde a cada derecho violado le pedíamos la restitución de parte del Estado, se logró en buena medida, lo único que no se logró fue la solidaridad del Estado porque eso –es– por la vía penal”, indicó la Directora de ALA.

Sarti agregó: “Luego hubo una apelación y se fue a la Sala Cuarta de Apelaciones. El Tribunal presidido por la magistrada Silvia Guerra, instruyó al Estado más fuertemente sobre lo que tenía que hacer para restituir los derechos de la víctima y la pensión vitalicia que estaba dictada desde abril para las otras sobrevivientes”.