Develan monumento en honor a víctimas universitarias del conflicto armado

Esta mañana se develó el monumento en honor a las víctimas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que sufrieron vejámenes a sus derechos humanos durante los 36 años del conflicto armado interno en el país. Foto: La Hora/USAC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana se develó el monumento en honor a las víctimas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que sufrieron vejámenes a sus derechos humanos durante los 36 años del conflicto armado interno en el país.

El monumento lleva el nombre “Sitio de memoria y reconocimiento a las víctimas de la Universidad de San Carlos de Guatemala que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno”.

En la actividad participaron autoridades universitarias, colectivos ciudadanos, familiares de los desaparecidos y también del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Según la USAC, se develaron los nombres de 736 víctimas de esa casa de estudios, en plaquetas metálicas, que se colocaron en junto al obelisco ubicado en el centro de la Plaza de la Mártires del campus central.

La colocación de este monumento se da en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la dignificación moral de los estudiantes Carlos Ernesto Cuevas Molina, Gustavo Adolfo Castañón Fuentes y Héctor Alirio Interiano Ortiz, quienes fueron víctimas de desaparición forzada.

El monumento consta de dos fases, según lo dio a conocer el rector Murphy Paiz, siendo la primera de estas la inaugurada esta mañana, mientras que la segunda se presentará el próximo año.