Juan De Dios Soberanis

post author

Juan De Dios Soberanis

El Deus ex machina, Dios a través de la máquina, es un recurso usado en la literatura y teatro desde la Grecia clásica, siendo normalmente representado en obras de teatro que giraban alrededor de un conflicto mitológico, así entonces representando cómo se podía resolver la trama al final de la obra con los dioses bajando del Olimpo, a resolver el conflicto de los hombres, así solucionando la trama en pasos muy sencillos y con una simple explicación, por esto se le llamaba Deus ex machina, siendo un hombre que colgaba de una grúa representando a Dios, a través de la máquina.

Hoy en día el Deus ex machina es considerado un recurso pobre en una historia, para resolver una trama por medio de una explicación que aparece de la nada, siendo normalmente criticado como un punto negativo. Sin embargo, hoy nos referiremos al Deus ex machina como una expresión, para ver como muchas veces la realidad supera a la ficción.

Guatemala es un país rico, rico en cultura, en valores, en lenguas, en paisajes y colores, pero Guatemala es como un paisaje hermoso, invaluable y sin alguien que lo pinte, que lo valore o lo aproveche. Sólo es eso, un paisaje bello. Por lo mismo, podríamos decir que Guatemala estos años y más durante esta pandemia, ha sido esa trama, esa historia con un gran problema o conflicto: La corrupción y administración del Estado, siendo uno de los miles de retos que tiene, nuestra heroína Guatemala como pueblo, en esta historia.

En esta comparación comenzamos a notar ciertos patrones o parecidos a las obras y a la ficción, tenemos a una heroína con mucho potencial esperando a que este se desarrolle, obtenga un propósito: El de mejorar y salir de la pobreza, desarrollarse y pueda crecer. También tenemos un villano, que no permite este desarrollo, lo obstaculiza y lo intenta detener, para frustrar los planes de la heroína con tal de satisfacer sus intereses propios, unos llaman a este villano corrupción, otros avaricia y hasta ha tenido nombres propios, pero eso no es lo que importa, lo que importa es que el héroe, o en este caso, la heroína debe prevalecer y vencer a sobre el villano. Sin embargo, esta historia parece ser más una tragedia que una epopeya; El villano parece estar ganando y no parece querer detenerse hasta arrasar con todo.

Es en este punto de la historia cuando entra nuestro Deus ex machina, ayudando a la lucha del héroe, apareciendo de la nada como un salvador, actuando a través de la ayuda humanitaria y realizando donaciones al país, a Guatemala, a la heroína. Imponiendo sanciones sobre aquellos que representan esta misma corrupción y previniendo futuras catástrofes. Todas estas acciones claro que son buenas, bienvenidas, así como lo es el Deus ex machina en ciertas obras, ya que ayudan a que el héroe continúe, sin embargo, y al igual que en la literatura, no es bueno para nadie acostumbrarse a éste recurso, más bien, es necesario exigir que estos problemas sean resueltos por el héroe, que los pueda sobrepasar y que deje de ser necesario un deus ex machina para salvar la situación. Creo que Guatemala puede luchar, es capaz de hacerlo con su pueblo y creo que el pueblo de Guatemala puede actuar sin un Dios a través de la máquina.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLa palaba debe ser garante de la verdad
Artículo siguienteLa pretendida reconstitución de la derecha en México