Detractores del presidente del IGSS le fijan 20 días para que presente descargos

Durante la citación, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, afirmó que los hallazgos encontrados por la CGC están en proceso de desvanecerse. Foto José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, instancia que ha promovido la destitución de Carlos Contreras como presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), le fijó 20 días para que presente sus pruebas de descargo por hallazgos detectados por la Contraloría General Cuentas, tras una auditoría realizada a su gestión y la cual han utilizado los diputados como argumento para plantear su remoción.

Luego de que los diputados de dicha Sala Legislativa denunciaran ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) al presidente del IGSS, Carlos Contreras, y pidieran su destitución, por una auditoria que realizó la Contraloría a su administración, este martes realizaron una citación para discutir este tema.

Durante la citación, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, afirmó que los hallazgos encontrados por la CGC están en proceso de desvanecerse, por lo que el diputado Félix Palencia, de la Unidad Nacional de la Esperanza, específicamente del grupo a fin a Sandra Torres, le solicitó un informe sobre las pruebas de descargos.

“Nosotros necesitamos a la brevedad que nos haga llegar estos documentos para desvanecer este tipo de circunstancias y poder ver hasta dónde tiene responsabilidad, porque responsabilidad no es culpa”, declaró.

En tanto, el diputado Cándido Leal, del partido oficialista VAMOS, afirmó que, no es la Comisión la que está haciendo señalamientos, sino que, en una auditoria de la Contraloría se presentan hallazgos, a lo que Contreras dijo, que estos no están en firme, ya que se están haciendo los proceso para desvanecerlos.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Víctor Guerra, también de la UNE, indicó que según el informe de la Contraloría se detectaron hallazgos en el manejo de Q976 millones.

“Ellos dicen que han ido desvaneciendo los hallazgos, pero la Contraloría nos tiene que venir a decir si es cierto o es mentira, porque tampoco vamos a hacer cosas que no son moralmente adecuadas, nosotros vamos a hacer cosas que son moralmente adecuadas, lo que nos corresponde como comisión”, añadió.

ALIADOS A TORRES Y VAMOS

Los diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso son: Víctor Guerra, presidente; Hugo Rodríguez, vicepresidente; Cándido Leal, secretario y los integrantes, Darwin Lucas, Olga Marina Juárez, Félix Palencia, Raúl Solórzano, Aroldo Ríos y Rubén Escobar.

Los diputados antes mencionados a excepción de Rodríguez y Leal pertenecen a la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la facción que apoya a la excandidata presidencial, Sandra Torres. En tanto Cándido Leal integra el bloque oficial VAMOS y Hugo Rodríguez es de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).