Tres empleados del Ministerio de Salud fueron detenidos por supuestamente sustraer medicinas de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-SIDA. Foto: La Hora/MP.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en distintos inmuebles ubicados en la ciudad de Guatemala, reportando, de momento, la captura de tres empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, supuestamente por la sustracción de medicinas de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-SIDA.

El jefe del departamento de comunicación y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, informó de la aprehensión en la vía pública de Silvia Lucrecia Ríos Carrillo, asimismo, se coordinó con PNC la captura de Ericka Patricia Soto Zepeda, quien presuntamente tiene vinculación al caso. Además, detuvieron a Brenda del Rosario Morales García.

Según el MP, los tres son trabajadores del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA. La investigación deriva de una denuncia de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

EL CASO

El caso derivó de auditoría interna del Ministerio de Salud la cual determinó un faltante de medicamentos e insumos que fueron sustraídos mediante falsificación de documentos de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-SIDA.

Esto se realizó, argumentó el MP, con formularios de solicitud y formularios de Solicitud y Autorización de Despachos de Medicamentos e Insumos de fecha 6 de agosto de 2020 y 08 de agosto de 2019, en los cuales se consignaron firmas falsas para emular una solicitud por parte del Hospital Roosevelt.

Con esa acción, sustrajeron 46 kits de reactivos con valor de Q.356,020.96 y 241 frascos de medicamento con valor de Q.57,442.74, lo cual asciende a Q.413,463.70. “Dichos insumos y medicamentos fueron egresados del Programa con destino a la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas del Hospital Roosevelt «Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro» confirmándose a través de la investigación que nunca fueron solicitados y por lo tanto no fueron recepcionados en dicha unidad”, añadió la Fiscalía.

Lea: Ligan a proceso penal a aspirante de la SAT que habría ofrecido soborno para su contratación

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorThe Economist: Gloria Porras tiene reputación de independencia judicial
Artículo siguienteGuatemalteca figura en lista que reconoce a jóvenes que transforman la gastronomía