Detenido el sospechoso de financiar atentado contra academia de Policía de Bogotá

El detenido habría financiado el atentado contra la academia de Policía en Bogotá en enero. FOTO LA HORA/AP/ARCHIVO

Madrid/Europa Press

Las autoridades colombianas han detenido hoy al sospechoso de financiar el atentado perpetrado el pasado 17 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Policía General Santander de Bogotá.

Se trata de Álvaro Mateus, un supuesto miembro del ELN que habría aportado el dinero necesario para cometer el atentado, según informa la prensa local.

“Es considerado el testaferro de alias ‘Pablito’, miembro del Comando Central (del ELN). Tenía una empresa de lácteos que, al parecer, utilizaba para lavar activos”, han dicho las autoridades colombianas, citadas por Blu Radio.

Un guerrillero del ELN irrumpió con un carro bomba que empotró y estalló en la residencia femenina, si bien se cree que su objetivo era el patio central, donde en ese momento se celebrara una ceremonia de ascensos.

El atentado, que se saldó con 22 muertos, además del atacante, y cerca de 90 heridos, fue la gota que colmó el vaso haciendo estallar también el diálogo de paz.

El presidente, Iván Duque, lo suspendió a su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, a la espera de que el ELN cesara sus actividades criminales y liberara a los secuestrados.

El diálogo de paz con el ELN comenzó en 2017 bajo la Presidencia de Juan Manuel Santos siendo su mayor logro una tregua de tres meses a la que siguió una ola de atentados.