Foto Ilustrativa. El pasado 04 de noviembre, Salud registró 945 contagios nuevos de Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

El Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó la detección de la variante de preocupación Lambda en un hombre de 41 años de Chiquimula, la cual fue ubicada por primera vez en Perú en 2020.

Luego de seleccionar 90 muestras y enviarlas a la Asociación de Salud Integral (ASI), obtuvieron 60 resultados sobre variantes ya presentes en el país, sin embargo, se encontraba un caso de Lambda en una persona sin antecedentes de viaje.

Este paciente tenía una sintomatología leve y era referido del hospital local, sin embargo, no mencionó información sobre vacunación.

LO QUE SE SABE DE LA VARIANTE

Según El Financiero de México, esta variante tiene la característica de ser más transmisible y generar resistencia a la inmunidad antiviral inducida por la vacuna.

No obstante, a la fecha no hay mayor información científica que sostenga esa teoría y se tendrán que esperar más análisis, que en La Hora estaremos trasladando cuando estén disponibles para saber los detalles de esa variante.

CIRCULACIÓN DE VARIANTE DELTA EN GUATEMALA, ALTA VERAPAZ Y TOTONICAPÁN

Por otro lado, explicaron que 25 muestras VOC de Delta están en pacientes con edades entre 6 meses a 73 años con una media de 38 años.

“Estas muestras fueron referidas de los departamentos de Guatemala, Totonicapán, Baja Verapaz, Alta Verapaz, algunas muestras ingresaron del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Hospitales Privados. Es importante mencionar la circulación de la variante Delta en los departamentos de Guatemala (15), Alta Verapaz (3) y Totonicapán (1)”, señala.


Al respecto de las variantes, el informe del Laboratorio menciona que la variante Delta tuvo su primera detección en India, la variante Gamma en Brasil y Lambda en Perú.

TRABAJAN EN SECUENCIACIÓN DE MÁS MUESTRAS

En el informe señalaron que se trabajaron con muestras del mes de junio que ingresaron al LNS para detección del Sars-CoV-2, y muestras que recibió para secuenciación del 22 de junio al 6 de agosto.

“Como se observa en la tabla, se encontraron 543 muestras positivas para VOC –Variantes de preocupación, por sus siglas en inglés-, de las cuales, la mayoría pertenece a las muestras que ingresaron al LNS para secuenciación del virus SARS-CoV-2”, mencionaron.


Las muestras de secuenciación positiva para VOC provienen de los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Sololá, Baja Verapaz, El Progreso, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Totonicapán, Chimaltenango.

También señalaron que de las muestras procesadas para VOC que ingresaron para secuenciación de fechas 1 de julio al 6 de agosto se seleccionaron y enviaron 100 muestras para secuenciación al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá y que de este envío aún se esperan resultados.

  • Nota modificada a las 09:11 am
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorJuve, Inter y Milan, candidatos principales en la Serie A
Artículo siguienteMP dice que pesquisa sigue pero no nombra fiscal en caso del Instituto de la Víctima