Detectan falencias en herramienta de evaluación a candidatos a director del IDPP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La organización Pro Justicia realizó una presentación sobre el instrumento de evaluación a los aspirantes -tabla de gradación- a Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), y en esa evaluación indicaron que en esta herramienta detectaron algunas falencias que podrían afectar a los candidatos.

Uno de los defectos que detectó Pro Justicia, es en la distribución de puntos. Por ejemplo, la Comisión de Postulación otorga cinco puntos a los profesionales que tengan 5 años de experiencia en el área jurídica. “De entrada les reglan cinco puntos a los participantes solo por el simple hecho de cumplir con uno de los requisitos para postularse”, detalló Carmen Aida Ibarra de dicha entidad.

“Hemos detectado que dejaron espacios abiertos -en la tabla de gradación- a la arbitrariedad y a la discrecionalidad en el momento que no especifican cómo van a calificar la experiencia profesional, el cual tienen 25 puntos asignado”, explicó la consultora.

La próxima semana, la Comisión de Postulación para director del IDPP iniciará con la etapa de entrevistas a los 13 aspirantes, para luego iniciar con el proceso de aplicación de la tabla de gradación.