Una enfermera carga una hielera con dosis de la vacuna contra COVID-19 en el Hospital Metropolitano de Santiago, Chile. Foto ilustrativa La Hora/Esteban Felix/AP

POR EVA VERGARA /AP
SANTIAGO DE CHILE

Una mujer chilena que estuvo en Londres trajo a Chile la nueva variante del coronavirus que circula en Gran Bretaña, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La nueva variante del virus es mucho más contagiosa, aunque no se ha comprobado, hasta ahora, que sea más letal.

Daza precisó que la mujer estuvo en Gran Bretaña y llegó a Chile en un vuelo de la aerolínea comercial Iberia procedente de Madrid el 22 de diciembre. Al día siguiente abordó una aerolínea local y viajó a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago.

La mujer, cuya identidad no fue informada, fue internada en un hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos.

«El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid, llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo», señaló un tuit del Ministerio de Salud.

Daza explicó que al saberse que la mujer había estado en Gran Bretaña, se usó una muestra para «identificar la variante… (que) es la misma encontrada en el Reino Unido».

Chile cerró la terminal aérea el 20 de diciembre a todos los vuelos procedentes de Gran Bretaña y a los extranjeros que hayan estado en ese país en las últimas semanas. «Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid», dijo Daza.

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, dijo que era «bastante previsible» la llegada al país de la nueva variante del coronavirus. Agregó que hemos perdido una nueva oportunidad de «cortar la cadena de contagios».

La doctora Izkia Siches, presidenta de la agrupación de médicos chilenos, ante el aumento de los contagios en el país sudamericano y luego de conocerse la fuerte expansión viral en el Reino Unido, pidió el domingo último al gobierno el cierre del aeropuerto internacional y endurecer las restricciones sanitarias, pero no fue escuchada.

«Frente a aumento de los casos en el país sumado a la nueva variante Sars-Cov2 consideramos que el gobierno de Chile junto a Consejo Asesor COVID-19 deben evaluar endurecimiento de restricciones junto a cierre de fronteras hasta contar con más antecedentes», manifestó la doctora Siches.

La Secretaría Ministerial de Salud «se encuentra localizando a los pasajeros del vuelo de Santiago a Temuco», informó en Twitter el Ministerio de Salud, mientras Daza pidió a los pasajeros que tomen las medidas de aislamiento y se trasladen en forma urgente a un centro de salud para ser testeados y, de resultar positivos, secuenciar el virus que portan.

Daza también pidió a los pasajeros del vuelo de Iberia de Madrid a Chile que contacten a la autoridad sanitaria local «para poder llegar a hacer un seguimiento y, si es necesario, trasladarlos a un centro asistencial».

El gobierno de Chile dispuso, como medida transitoria, que desde el 31 de diciembre próximo todos los chilenos y extranjeros que ingresan al país deben hacer una cuarentena de 10 días.

Chile es uno de muchos países de la región que cerraron sus fronteras aéreas a vuelos y pasajeros provenientes de Gran Bretaña.

A mediados de año, Chile fue uno de los países con más contagios en la región y tras unos meses de una meseta que se estacionó entre 1.300 a 1.500 contagiados diarios, las últimas semanas inició un leve y constante incremento de los infectados, que bordean los 2.000 nuevos casos por jornada. Además, registra 16.400 fallecidos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEE.UU. recorta ayuda militar a El Salvador
Artículo siguienteHerrera, amigo de Fredy Cabrera, quiere quitar a Aifán el caso de Cortes y que le quede a Moto