Detalles de presidentes guatemaltecos

Edith González

hedithgonzalezm@gmail.com

Nací a mediados del siglo XX en la capital, me gradué de maestra y licenciada en educación. He trabajado en la docencia y como promotora cultural, por influencia de mi esposo me gradué de periodista. Escribo desde los años ¨90 temas de la vida diaria. Tengo 2 hijos, me gusta conocer, el pepián, la marimba, y las tradiciones de mi país.

post author

Edith González

“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”.
Giulio Andreotti

Como parte del proceso histórico los hechos, los hombres y mujeres que lo van tejiendo,  van quedando en documentos, a veces en la memoria colectiva, pero al pasar los años las nuevas generaciones pierden la información. Algunos datos de quienes han gobernado Guatemala como para que sirva de fuente de consulta, cuando estamos por tener uno nuevo.

Los gobernantes que hemos tenido, provienen de 11 departamentos, 3 de Zacapa, 3 de Quetzaltenango, 3 de San Marcos, 2 de Santa Rosa, 2 de Chiquimula, 1 de Escuintla, Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz, El Progreso y Jalapa. Departamentos sin representantes: Petén, Quiché, Jutiapa, Totonicapán, Sololá, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez e Izabal.

Para llegar a la presidencia 20 presidentes fueron elegidos y 12 nombrados por un alto poder del Estado, 9 presidentes interinos, 5 presidentes de facto, 3 presidentes (anteriormente vicepresidentes sucesores al cargo por asesinato de presidentes o cuestiones legales).

Por tipo de gobierno 30 gobiernos militares y 19 gobiernos civiles. Por género 51 hombres ocuparon la Presidencia de Guatemala.

En cuanto a los partidos políticos que respaldaron a presidentes encontramos los siguientes datos:
4 presidentes por el Movimiento Liberación Nacional
3 por el Partido Institucional Democrático
3 por el Partido Revolucionario
1 por el Frente de Convergencia Nacional
1 por el Partido Patriota
1 por Vamos por una Guatemala Diferente
1 por el Movimiento Reformador
1 por el Movimiento Solidario
1 por el Frente Republicano Guatemalteco
1 por el Partido de Avanzada Nacional
1 por el Movimiento de Acción Solidaria
1 por la Gran Alianza Nacional
1 por la Unidad Nacional de la Esperanza
1 por la Democracia Cristiana Guatemalteca

Presidentes guatemaltecos que murieron o fueron asesinados durante su mandato: José María Reyna Barrios fue el primero; asesinado mientras ocupaba el cargo; murió el 8 de febrero de 1898. José María Orellana murió en circunstancias sospechosas estando de vacaciones en Antigua Guatemala en 1926.

Lázaro Chacón tuvo que dejar el cargo de Presidente de Guatemala tras sufrir un derrame cerebral en diciembre de 1930. Murió en Estados Unidos al año siguiente. Palma fue el segundo Presidente de Guatemala asesinado durante el golpe de Estado que lo retiró del poder tras tres días de haber sucedido a Lázaro Chacón en diciembre de 1930.

Carlos Castillo Armas, conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 organizado por la CIA de Estados Unidos, fue asesinado en el interior del Palacio Nacional en julio de 1957.

Mayor tiempo continuo en el poder:
Manuel Estrada Cabrera: 22 años, 2 meses, 7 días (1898-1920)
Jorge Ubico Castañeda: 13 años (1931-1944)
Justo Rufino Barrios: 12 años (1873-1885)
Manuel Lisandro Barillas Bercián: 7 años (1885-1892)
José María Reyna Barrios: 6 años (1892-1898)
Juan José Arévalo Bermejo: 5 años (1945-1951)
Marco Vinicio Cerezo Arévalo: 5 años (1986-1991).