Destacan papel de empresas que informan transparentemente por contagios

Durante la emergencia quienes trabajan en comercios que prestan servicios esenciales han continuado al servicio de quienes lo necesita. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que varias empresas del sector privado, así como instituciones del Estado, han dado a conocer mediante comunicados de prensa los casos de COVID-19 entre sus colaboradores, expertos señalan que en esas acciones radican en la responsabilidad empresarial y que no hay motivos para esconderlos.

El profesor de Pediatría y Epidemiologia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Edwin J. Asturias, dijo que es bueno que las empresas y entidades estatales estén dando a conocer los casos que se registran a lo interno de cada una, lo cual aseguró que se traduce en una responsabilidad empresarial.

“Eso nos dice que hay una responsabilidad empresarial de cuidar que los clientes y sus propios trabajadores no se infecten o si se infectan saber qué hacer en términos de reportar los casos”, dijo Asturias.

Asturias explicó que estas acciones son necesarias en momentos como el actual, cuando los casos de COVID-19 han repuntado en Guatemala, así como el resto de tiempo que la pandemia esté presente en el país.

“A nivel nacional la transparencia, la necesidad de conocer bien todos los datos que el Ministerio (de Salud) está manejando, como cuántos se están investigando, cuántos se están detectando, qué capacidad hay en términos de prueba, qué departamos tienen tantas pruebas, toda esa información es muy necesaria para que la población tenga una idea de cómo está avanzando el proceso”, añadió.

LEA: COVID-19: Trabajadores necesitan apoyo, comprensión y agradecimiento

SIN RAZÓN PARA ESCONDER CASOS

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señaló que no ve motivos para que las empresas no den a conocer los casos de COVID-19 entre sus trabajadores, por lo que destacó la responsabilidad con la que han actuado las distintas entidades para informar al respecto.

“Yo no veo porque hay que esconder estos temas, más que solamente esconder la privacidad de las personas, eso sí es importante, no veo una razón en la cual se deban publicar datos personales, pero las empresas que han optado por comunicar que han tenido infectados están cumpliendo con algo que consideran es parte de su responsabilidad”, comentó.

Girón dijo que es importante que esa información se dé a conocer, porque puede ser la única manera en que se puede controlar los contagios y dar así una trazabilidad de donde puede estar el foco de contagio.

LEA: Empresas empiezan a enfrentar casos de COVID-19 en colaboradores

Además, Girón dijo que, tanto en la CIG y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), han desarrollado protocolos de higiene y sanidad para las empresas, los cuales aseguró que están actualmente siendo evaluados por las autoridades.

Son distintas las empresas y algunas entidades estatales que ya han informado de casos en sus trabajadores desde hace varias semanas, razón por la que se han tomado los protocolos debidos y algunas han cerrado temporalmente para desinfección, añadieron.

Lectores de La Hora han señalado que son importantes las medidas adoptadas y que se anuncien los casos ya que “esto le puede pasar a cualquiera en cualquier parte” y que es bueno que se informe a los clientes sobre estas situaciones.