Adriana Quiñónez, de ONU Mujeres, dijo que trabajar para el avance de las mujeres es la estrategia más innovadora que puede tener el mundo. FOTO LA HORA/MARGARITA GIRÓN

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, CentraRSE, ONU Mujer y representantes del sector empresarial, realizaron hoy la convención “Mujer, agente de cambio para la sostenibilidad”, en donde se conocieron experiencias y prácticas en diferentes sectores son liderados por mujeres.

Patricia Spat, directora de la Junta Directiva de CentraRSE, señaló que el objetivo del evento es mostrar cómo las empresas y organizaciones pueden transformar la cultura en el ámbito social, laboral, económico, reconociendo a las mujeres como un agregado de valor en las organizaciones.

Jorge Toruño, director de la Junta Directiva de CentraRSE, manifestó que cuando hombres y mujeres se dan la oportunidad de ser iguales, puede aportarse más como equipo.

LIDERAZGO

En el panel de Liderazgo, Connie de Paiz, presidenta de la Junta Directiva de Agexport, refirió que su trabajo es promover que otras mujeres también puedan ascender y atreverse.

“Para mí el papel de la mujer es importante no solo a nivel de Gobierno, sino en el sector empresarial y me he dado cuenta en las juntas de negocios que es importante abrir camino para todas”, agregó de Paiz.

En el mismo tema, Rosa María de Frade, del Pacto Global, señaló que es importante buscar equilibrio entre familia, trabajo y desarrollo profesional de las mujeres, además de la presencia política en el país.

Quiñónez, de ONU Mujeres, manifestó que si se midiera lo que pasaría si se integra a más mujeres en la economía mundial, el PIB global podría crecer en un 25 por ciento.

En cuanto al empoderamiento de la mujer, de Paiz dice que la mujer guatemalteca representa el 51 por ciento de la población y es un tema que debe aprovecharse para el desarrollo.

EL PAPEL DE LA MUJER INDÍGENA

María Tuyuc, lideresa indígena y promotora de emprendimiento, destacó el papel del liderazgo de la mujer en distintas ramas y destacó que dentro de los aportes de las mujeres están su capacidad negociadora, su persistencia, su capacidad de hacer múltiples actividades familiares y laborales, además del cooperativismo y su capacidad de buscar cambios en la realidad nacional, con resultados importantes.

Dentro de los avances en el tema de igualdad, Tuyuc se refiere al tema del acceso a la tierra, Derechos Humanos, acceso a la justicia y generación de oportunidades para ella, su familia, su comunidad y para el país.

En el evento también participaron mujeres que lideran empresas del sector privado, destacando temas de igualdad y posicionamiento de las mujeres en puestos claves de liderazgo.

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorEntregan polígono virtual a la PNC
Artículo siguienteCinco menores declararán en anticipo de prueba por Caso Hogar Seguro