Ana Cristina Morales

crismodenesi@gmail.com

Médica y cirujana licenciada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en psiquiatría con arreglo al Programa USAC/IGSS. Con las especializaciones de atención en psicoterapia a mujeres maltratadas, así como en adicciones y Supervisora psicosocial. Autora de -Aprender a perdonar. “Una herramienta en psicoterapia”, publicación personal, y coautora del artículo: “Consecuencias biopsicosociales del abuso sexual”, del libro Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados, publicado por Editorial Panamericana. Del libro “El perdón y la salud” de editorial Plataforma. Columna de opinión “Conversando con la Psiquiatra” en el periódico guatemalteco “La Hora”, Trabaja en oficina privada como psicoterapeuta y psiquiatra.

post author

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi

Algunas manifestaciones psiquiátricas pueden ser poco conocidas y se conocen de ellas por descripciones de la literatura. Algunos de ellos no han sido tomados en cuenta con un diagnóstico específico en los manuales de clasificación diagnóstica.

El desconocimiento de tales manifestaciones psiquiátricas puede deberse a variados factores. Entre ellos, su escasa aparición, su poca investigación y al surgimiento de fármacos que limitan su aparecimiento.

Ya he descrito en artículos anteriores a los síndromes de Cotard y de Capgras. También es poco frecuente el caso de que individuos compartan un mismo delirio. Para ello se ha denominado el Folie à Deux, cuando son dos, y el Folie à Trois, cuando son tres.

El síndrome de la mano alienígena. También llamado el de la mano ajena o Síndrome del Dr. Stragelove. Este ha sido visto más como un trastorno neurológico raro en el cual la mano de la persona es independiente de ella. La persona siente que la mano no es suya. Y no ha de confundirse con el Síndrome del miembro fantasma, que lo sufren personas que han perdido alguna extremidad.

Zoantropía. La persona se cree convertida en un animal. La Boantropia (vaca o toro) el caso más famoso ocurrió en el rey Nabucodonosor- Rey babilónico que fue expulsado de los hombres y comió hierba como los bueyes. Licantropía (lobo). Y otros.

El síndrome del acento extranjero. Es descrito como un trastorno neurológico raro, generalmente consecuencia de una lesión cerebral vascular. Que provoca que la persona hable su lengua materna con un acento diferente.

Síndrome Hikikomori. Es descrito como un fenómeno psicopatológico y sociológico que se caracteriza porque la persona se aísla de la sociedad y se encierra en su habitación. Síndrome de Diógenes. Las personas con esta condición almacenan y acumulan muchas posesiones en sus hogares. Síndrome de Koro. La persona que lo padece piensa que sus genitales son absorbidos por su cuerpo hasta causarle la muerte.

Algunas de estas descripciones son bastante raras e infrecuentes, y han sido incorporadas en la literatura y la cinematografía.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl error (horror) del CSU
Artículo siguienteEl Cantor de las Cumbres